La Junta aprueba definitivamente la declaración de Benalmádena como Municipio de Gran Afluencia Turística hasta 2020
Delegación de turismo

La Junta aprueba definitivamente la declaración de Benalmádena como Municipio de Gran Afluencia Turística hasta 2020

El concejal de Comercio, Bernardo Jiménez; y la concejala de Turismo, Encarnación Cortes, han anunciado esta mañana que el pasado lunes 3 de abril la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a través del BOJA, informó de la aprobación definitiva de la declaración de Benalmádena como municipio de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales. Una declaración que se prolongará por un periodo de cuatro años: desde el próximo Domingo de Ramos hasta 2020.

“Es una medida positiva para el comercio local: la declaración permitirá ampliar los horarios comerciales estos cuatro años desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, y desde el 1 de julio al 15 de septiembre”, ha recordado el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez

“Desde Comercio iniciamos contactos en octubre del año pasado con entidades como asociaciones y sindicatos para que nos apoyasen en nuestra solicitud para renovar la designación de Benalmádena como zona de gran afluencia turística”, ha explicado Jiménez.

Tras su aprobación inicial, se ha abierto un periodo de alegaciones, procediendo la Junta a su confirmación tras no presentarse ninguna. “Se considera zona de gran afluencia turística aquellas en las que se superen las 3.500 pernoctaciones diarias, y en Benalmádena se registran una media de 11.931 diarias y 4.354.815 anuales”, ha apuntado Jiménez.

“Este cambio en los horarios de apertura afecta a los comercios con una superficie superior a los 300 metros cuadrados, ya que en los de tamaño inferior existe libertad horaria en todo el territorio nacional”, ha recordado Jiménez.

“Teniendo en cuenta que municipios cercanos como Estepona, Marbella o Torremolinos también solicitaron esta declaración, Benalmádena no podía quedarse atrás para seguir siendo un destino competitivo y evitar que nuestros visitantes se tengan que desplazar a otras localidades para realizar sus compras”, ha subrayado el edil.

“Desde Turismo consideramos esencial la libertad de horarios para garantizar a nuestros visitantes todos los servicios que necesitan”, ha valorado la concejala de Turismo, Encarnación Cortes.

“En Benalmádena recibimos todo tipo de turismo: muchos pernoctan en apartamentos turísticos, por lo que tienen esa necesidad de comprar en grandes superficies durante esas fechas”, ha explicado Cortes.

Por otra parte, la concejala ha destacado que esta declaración “también permitirá a Benalmádena tener acceso a nuevas subvenciones y ayudas”.

“Nos congratulamos por esta noticia: vivimos del turismo, y por ello tenemos que abarcar todos los servicios posibles”, ha finalizado Cortes.