Benalmádena se convertirá en una 'Ciudad -Libro' tras la Semana Santa
Delegación de cultura

Benalmádena se convertirá en una 'Ciudad -Libro' tras la Semana Santa

Las calles y plazas de Benalmádena se convertirán en páginas que pueden leerse tras la festividad de Semana Santa, según ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura, Elena Galán. Dentro de las actividades del Mes del Libro y la Poesía, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Benalmádena, en colaboración con Poetopía, ha programado una actividad que se desarrollará a lo largo del mes de abril, una vez finalizada la Semana Santa, con la que pretende fomentar la lectura y la escritura.

Galán explicó que el propósito principal de esta iniciativa es que la poesía “sea accesible a la ciudadanía en general y que convirtamos a Benalmádena en una ciudad libro”. Así, el proyecto ciudades libros está diseñado para acercar la literatura a las calles y lo quiere conseguir plasmando doce fragmentos literarios tanto en Benalmádena Pueblo como en Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa. Además de poder leer esos fragmentos de literatura, los vecinos y visitantes del municipio podrán desde su dispositivo móvil descargar una aplicación de visor de realidad aumentada que les permitirá ver donde están el resto de fragmentos de literatura en todo el plano callejero de Benalmádena y que les llevará a completar un recorrido en el que irán “leyendo tranquilamente los fragmentos literarios”, aclaró la subdirectora de Poetopía, Guadalupe Díaz.

Estos fragmentos están accesibles en varios idiomas para que la población que hay en Benalmádena que no habla español también tenga acceso y pueda disfrutar de este proyecto, tal y como puntualizó Ángel Arenas, director de la Asociación Poetopía. Arenas se mostró “muy contento” de contribuir, a través de esta aplicación de realidad aumentada que han diseñado a propósito para este proyecto, a la difusión de la literatura a todos los segmentos de la población.

El programa Ciudad Libro, después de que Poetopía lo haya llevado a cabo en otras catorce ciudades de Costa Rica, Colombia y Georgia, se realiza por primera vez en la provincia de Málaga y en un formato tan completo. Por ello, la edil de Cultura se mostró “satisfecha” de este programa y adelantó que desde la Delegación de Cultura y Educación trabajarán para que Benalmádena “siga apareciendo como una ciudad cultural, como una ciudad donde se lee y una ciudad donde se fomenta la lectura y la escritura”.