Benalmádena celebrará el Día Internacional del Libro con Poesía y Teatro para Niños el próximo sábado 22 de abril
Delegación de cultura

Benalmádena celebrará el Día Internacional del Libro con Poesía y Teatro para Niños el próximo sábado 22 de abril

Benalmádena ha dedicado el mes de abril al Libro y la Poesía. Y el próximo sábado, 22 de abril, celebrará el Día Internacional del Libro con una intensa jornada de actividades que tratará de acercar a los niños al mundo de la poesía y el teatro. La concejala de Cultura, Elena Galán, ha presentado hoy en rueda de prensa “el plato fuerte” del Mes del Libro en Benalmádena: “La Gran Feria del Libro”.

En esta edición también estarán presentes, en los aledaños de la Casa de la Cultura, las librerías locales del municipio, la editorial EDA Libros y las dos Bibliotecas Públicas de Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo con los “Libros solidarios”, cuyos beneficios irán destinados a las asociaciones Cudeca y Abad. También participará este año el Centro Ocupacional.

Galán hizo hincapié en señalar que este año la Feria cuenta, además, con la presencia de numerosos escritores locales. La jornada dará comienzo, a partir de las 11.00 de la mañana, con actividades dirigidas fundamentalmente al público infantil y familiar, ya que se han programado obras de teatro, globoflexia y pintacaras. Y por la tarde, a partir de las 19:00, continúan las actividades con una lectura poética a cargo de dos colectivos locales, Duende Escena y Amigos de la Poesía.

A continuación tendrá lugar un espectáculo de poesía y flamenco a cargo del Centro Cultural Generación del 27. Para concluir la Feria, a las 21.00 horas, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogerá la obra “King Leopold” de la compañía Alfa Teatro, que ya fue estrenada con gran éxito en el Teatro Echegaray de la capital malagueña.

La edil de Cultura pretende consolidar “definitivamente la Feria del Libro en Benalmádena” y que esté además sustentada por la colaboración y la participación de “las librerías, editoriales, Bibliotecas y de otros colectivos culturales del municipio como el Cine Club Más Madera o la Coral de Benalmádena”. Aunque, antes de la conmemoración del Día Grande del Libro, la Delegación de Cultura, junto con el Cine Club Más Madera, ha programado para esta tarde la proyección de la película “El ciudadano ilustre”.

El Cine Club Más Madera procura colaborar a lo largo de todo el año con todas las actividades culturales del municipio, no sólo con el cine. Por ello, en este Mes del Libro “no podíamos faltar”, tal y como ha manifestado su tesorero, Kike Garrido, y “lo vamos a hacer con una película muy interesante que tiene que ver con la literatura y la poesía”.

“El ciudadano ilustre” es una película argentina que ha conseguido este año el Premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, así como numerosos galardones en varios Festivales Internacionales de Cine. Narra la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes por lo que lo nombran “Ciudadano Ilustre”. Este film también se ha proyectado esta mañana en la Casa de la Cultura para los alumnos de los institutos y el Centro Ocupacional de Discapacitados de Benalmádena.

Las actividades culturales relacionadas con la Feria del Libro continúan mañana viernes, a las 19.00 horas, con el concierto gratuito de Eskarnia, en el Monumento a los Poetas del Parque de la Paloma. Esta actuación pondrá el broche final al taller “Ritmo, Rima y Rap con Gloria Fuertes” que ha desarrollado la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel. Así, con este concierto de rap, la Biblioteca ha querido apoyar la Feria del Libro con el propósito de atraer a los jóvenes al mundo de la lectura, según ha señalado su directora, María del Carmen Martín Lara.

Eskarnia ofrecerá al público varios temas de su álbum “Sola en la sala”, dedicado a la poeta Gloria Fuertes. Mari Carmen Martín Lara también ha realizado una invitación a todos los jóvenes raperos de Benalmádena que se quieran unir a cantar con Eskarnia y los jóvenes que se han inscrito para participar esta tarde en el taller de rap de la Casa de la Cultura.

Este amplio y diverso programa de actividades relacionadas con la Feria del Libro se cerrará el domingo 23 de abril, Día Internacional del Libro, con un concierto de poemas musicados y lecturas poéticas a cargo de la Coral Ciudad de Benalmádena. La cita es en el Castillo Bil-Bil de Benalmádena Costa, a partir de las 19.30 horas.