AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón y para gestiones de URBANISMO será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia AVISO URGENTE : La Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Casa de la Cultura permanecerá cerrada desde el día 20/12/2018. El servicio continuará prestándose en el Ayuntamiento de Benalmádena.      

Los daños provocados por el último temporal en las playas de Benalmádena superan los 300.000 euros
Delegación de playas

Los daños provocados por el último temporal en las playas de Benalmádena superan los 300.000 euros

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Playas, Encarnación Cortés, han realizado en la mañana de hoy una visita a las playas del municipio con la finalidad de conocer sobre el terreno los daños causados por el temporal de levante de la semana pasada, considerado por los meteorólogos el más violento de las últimas dos décadas.

Tanto la concejala como el primer edil se han hecho eco de un informe técnico municipal emitido ayer lunes 24 de abril, que estima que los destrozos causados por el temporal en las playas de Benalmádena superan los 335.000 euros.

Esta suma es consecuencia de la pérdida de arena en la práctica totalidad de las playas, de la desaparición o la inutilización de las nuevas pasarelas recién adquiridas e instaladas a fin de que pudieran entrar en servicio la pasada Semana Santa, y de numerosos descalces en muros, daños en escolleras y deterioros generales y de distinta gravedad distribuidos por las infraestructuras litorales del municipio.

Encarnación Cortés ha señalado la intención de la delegación de iniciar los trabajos de reparación de daños “cuanto antes”, si bien ha lamentado que como consecuencia del temporal, muy inusual en la recta final del mes de abril, se ha perdido buena parte del trabajo que ya se había realizado de cara al inicio de la temporada turística.

No obstante, Cortés, que se ha mostrado apenada ante el “retroceso” de las condiciones de las playas, ha explicado que la concejalía tiene prevista una aportación de arena para el próximo mes de mayo cuya ampliación espera poder negociar con las administraciones públicas competentes al tratarse de una circunstancia extraordinaria que reviste cierta urgencia.

Por su parte, el alcalde Víctor Navas, ha aprovechado la visita a las playas para volver a instar al Gobierno Central a que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyan partidas que aporten la financiación necesaria para la construcción de espigones semisumergidos, una reivindicación que ha calificado de “histórica” y que”limitaría tanto el alcance de los daños, como el volumen de los gastos que de ellos se derivan”.

El primer edil no ha querido dejar de incidir en que el Ayuntamiento de Benalmádena ya ha iniciado contactos con otras administraciones públicas, como la Diputación, Provincial de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la Demarcación de Costas o la Junta de Andalucía, que ya estudia la creación de una línea de financiación especial para paliar los destrozos del temporal, con la finalidad de que se subsanen las deficiencias detectadas en el menor tiempo posible y del modo más satisfactorio.

“Ya hemos iniciado contacto con otras administraciones, como la Demarcación de Costas, Mancomunidad de Municipios, Diputación y Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta para trabajar de forma conjunta en actuaciones de emergencia que minimicen estos daños”, ha anunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.