Encuentro de solidaridad con Cuba
Alcaldía

Encuentro de solidaridad con Cuba

Benalmádena ha sido el lugar escogido para la celebración del II Encuentro de Solidaridad con Ciudad de la Habana tomando el relevo de la localidad madrileña de casaraburuñuelos ciudad organizadora del I Encuentro.


Estos encuentros se producen para preparar el anual encuentro de ciudades del mundo en solidaridad con ciudad de La Habana que se celebra en la capital del país caribeño a mediados del mes de Noviembre. No cabe duda que la cita de este año va a estar marcada por la situación que padece la isla tras el paso del huracán "Ike".


Los documentos que han centrado los debates señalan nueve líneas de actuación que marcan las directrices de la cooperación que se pretende con la ciudad de La Habana, rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado, fortalecer el sistema de recogida, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, rehabilitación del alumbrado público y de las instalaciones que dan servicios a los discapacitados, reparación y dotación de medios para círculos infantiles, mejora del transporte urbano, rehabilitación del fondo inmobiliario y la ayuda en casos de emergencia.


Hasta la ciudad de la costa del sol se han desplazado una importante delegación institucional cubana encabezada por Jorge Luis de la Rosa, Vicepresidente del poder Popular de Ciudad de la Habana donde destacaban además, Umberto Macias, agregado de la embajada de Cuba en España, Osmani Relajo como responsable  de relaciones internacionales del Poder Popular y Ronaldo Rodriguez representante de ciudad de la Habana en España.


Al encuentro que se celebró en las instalaciones del Puerto deportivo "Puerto Marina" asistieron y dieron un saludo de Bienvenida Javier Carnero, Alcalde de Benalmádena, Elena Galán, Delegada de Solidaridad y Elena Benítez, Teniente Alcalde de Arroyo de la Miel. Todos ellos resaltaron los lazos históricos de solidaridad entre España y Cuba, especialmente con Ciudad de la Habana.


Este simposium internacional de ciudades solidarias con La Habana a celebrar, como ya hemos señalado, en la capital cubana tiene un contenido esencial de cooperación solidaria, pero también este año va a tener un contenido político de denuncia de la encarcelación injusta de cinco cubanos en prisiones norteamericanas de la que se cumplen ahora 10 años.