El Equipo de Gobierno logra reducir la deuda de las arcas municipales en 27 millones desde el inicio de la legislatura
Delegación de economía

El Equipo de Gobierno logra reducir la deuda de las arcas municipales en 27 millones desde el inicio de la legislatura

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre los avances en gestión económica, que han posibilitado una reducción significativa de la deuda de las arcas municipales.

“Dentro de los objetivos que nos planteábamos en el área económica al principio de la legislatura, la reducción del endeudamiento era uno de los puntos importantes, y recordamos que en el momento que entramos la deuda de capital vivo con entidades bancarias se situaba en 123 millones, lo que suponía un endeudamiento rondando el 127% , muy por encima del mínimo del 110% que exigía la administración del estado”, ha recordado Manuel Arroyo.

En este sentido, el concejal ha recordado que a fecha del 31 de diciembre de 2014 la deuda municipal superaba los 126 millones, y el nivel de endeudamiento era del 117,78%.

“Hemos seguido trabajando y procurando aplicar partes del superávit a la reducción de esta deuda, el único uso de dicho superávit que de alguna forma nos permite la ley, pasando así a principios de este año de los 123 millones de deuda a los 99 millones actuales, situándonos en un 92,53% de porcentaje de endeudamiento”, ha destacado Arroyo.

“Además del pago normal hemos ido adelantando algunos pagos, con el objetivo de que al final de este año nos acerquemos al 75% de porcentaje de endeudamiento, bajando la deuda a unos 80 millones, encontrándonos así en unos límites razonables que marcarían una evolución y un síntoma propio de un municipio ya medianamente saneado en lo económico”, ha anunciado el concejal.

“Pensamos que, al ritmo que vamos, y con nuestro propósito de continuar por esta senda en lo económico, al final de la legislatura estaremos a un nivel de endeudamiento que ronde el 40%, lo que sería la situación ideal, y nos permitiría muchas actuaciones que con la deuda actual serían impensables “, ha valorado.

“Dentro de esta línea, seguimos trabajando también para no descuidar tampoco el pago a proveedores: mantenemos el plazo de 30 días que ya habíamos conseguido, y la idea es seguir bajando ese plazo para que seamos un ayuntamiento que ofrezca confianza a todos los proveedores, lo cual redunda también en un beneficio económico para el Ayuntamiento, puesto que un pago dentro del periodo marcado evitaría los abonos millonarios que nos hemos visto obligado a afrontar por facturas impagadas reclamadas por vía judicial con intereses”, ha finalizado Arroyo.

“En sólo 22 meses de legislatura hemos conseguido pagar 27 millones de euros de la deuda municipal, además de sus intereses. Y todo a pesar de las numerosas dificultades que nos hemos encontrado”, ha valorado el alcalde.

“Hemos conseguido estas cifras dando estabilidad al gobierno municipal, generando solvencia y credibilidad a proveedores e inversores, y pagando entorno a los 30 días, que es lo que nos pide la ley”, ha puesto en valor Navas.

“Generar esta confianza es muy importante de cara a futuras inversiones. Y todo ello a pesar de encontrarnos con una nefasta herencia en lo económico. Recuerdo que nada más llegar a la Alcaldía tuvimos que lanzarnos a justificar 7 millones de euros de los fondos FOMIT que tenía que devolver el Ayuntamiento, además de tratar de recuperar las subvenciones perdidas de Diputación, un millón para la ampliación de la Casa de la Cultura y 500.000 euros del paseo marítimo de Torrequebrada”, ha denunciado.

“A pesar de ello hemos conseguido pagar 8 millones de euros a proveedores, bajar la deuda en 27 millones de euros, y mantener el periodo medio de pago a proveedores entorno a los 30 días”, ha subrayado Navas.

El alcalde ha pedido comprensión a la ciudadanía: “Estamos logrando esta reducción significativa de la deuda, manteniendo además los servicios, y por ello pedimos paciencia a la ciudadanía: podrán ver el resultado de las inversiones posibilitadas gracias a esta reducción de la deuda antes de que acabe la legislatura, y parte de este ahorro repercutirá en el bienestar de nuestros vecinos”.

También ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno de la nación que flexibilice los objetivos del déficit para que el pago de la deuda, acompañado del consiguiente ahorro, pueda verse acompañado de la posibilidad de destinar parte del superávit “a revitalizar nuestro municipio”.

El alcalde ha concluido agradeciendo a la Delegación de Hacienda y a la Intervención Municipal el trabajo realizado “para devolver a Benalmádena a esa senda del crecimiento económico”.