El Alcalde de Benalmádena y el Concejal de Seguridad reciben al nuevo Comisario Provincial de la Policía Nacional, Francisco López Canedo
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

El Alcalde de Benalmádena y el Concejal de Seguridad reciben al nuevo Comisario Provincial de la Policía Nacional, Francisco López Canedo

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el concejal de Seguridad, Javier Marín, han recibido esta mañana al nuevo comisario provincial de la Policía Nacional en Málaga, Francisco López Canedo. En el encuentro también han participado el comisario de la Policía Nacional en Torremolinos-benalmádena, Julio Ros; y el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora.

“En este primer encuentro, además de darle la bienvenida y poner a su disposición nuestros recursos en materia de seguridad, le hemos trasladado las principales demandas del municipio en este ámbito”, ha destacado el alcalde Víctor Navas.

“Le hemos comunicado que la dotación insuficiente de agentes de la Policía Nacional en Benalmádena obliga a la Policía Local a asumir competencias en materia de seguridad ciudadana propias del CNP”, ha apuntado Marín.

El aumento del número de efectivos, mayores recursos para combatir el problema de la venta ambulante ilegal o la reivindicación de una comisaría propia para Benalmádena fueron algunas de las peticiones trasladadas al nuevo comisario provincial.

Francisco López Canedo asume el cargo de comisario jefe provincial tras ocupar este mismo puesto en Valladolid durante los últimos tres años.

Respuesta a García Gálvez

Por otra parte, el concejal de Seguridad ha querido responder a unas acusaciones vertidas por la presidenta del PP de Benalmádena, Paloma García Gálvez, en la que acusa al equipo de gobierno de provocar un supuesto incremento en los robos en comercios y viviendas. “De manera absolutamente irresponsable y egoísta, García Gálvez únicamente genera un alarmismo innecesario y falso entre la población como burda cortina de humo para desviar la atención de sus recientes problemas con la justicia por apoyar presuntamente una subida irregular de sueldo de su socio de gobierno en la anterior legislatura, Francisco Salido”, ha denunciado.

Marín ha desmentido categóricamente el supuesto incremento de robos en viviendas al que alude García Gálvez “sin citar en ningún momento ninguna estadística oficial. A diferencia de la presidenta del PP de Benalmádena, nosotros abordamos esta materia con la seriedad y rigor debido y, atendiendo a las cifras registradas por la Jefatura de la Policía Local, no se ha producido dicho aumento; de hecho, se ha registrado un descenso significativo del 50% con respecto al mismo periodo del año pasado”. Así, del 1 de enero al 30 de abril de 2016 se registraron 46 robos en vivienda, y durante el mismo periodo de este año la cifra descendió hasta 23.

En cuanto al robo en establecimientos, sí se ha producido un cierto repunte, pasando 14 en este periodo en 2016 a 25 en el presente año. Fuentes policiales aseguran que este incremento se deba a la presencia de un grupo organizado muy activo y afirman que, debido a su modus operandi y la localización de los robos, la investigación se encuentra muy avanzada para su detención y desarticulación.

El concejal de Seguridad también ha explicado que la reorganización de la plantilla de agentes y sus atribuciones “siempre corresponde a la Jefatura de la Policía Local: es el jefe el que determina la organización más adecuada de los agentes, y a él correspondería ordenar la reactivación de esa unidad de agentes de paisano si lo estima conveniente”.

“García Gálvez debería reclamar a sus compañeros de partido responsables del Ministerio del Interior más recursos para Benalmádena, ya que le recordamos que aunque la Policía Local realiza una labor esencial de apoyo y refuerzo en este sentido, las competencias en materia de seguridad ciudadana corresponden a la Policía Nacional”, ha finalizado.