El Ayuntamiento realiza un Estudio para conocer los Hábitos Culturales y Lectores de los Benalmadenses
Delegación de cultura

El Ayuntamiento realiza un Estudio para conocer los Hábitos Culturales y Lectores de los Benalmadenses

Las dos Bibliotecas Públicas Municipales existentes en el municipio, la Biblioteca Arroyo de la Miel y la Biblioteca Manuel Altolaguirre de Benalmádena Pueblo, están llevando a cabo un estudio que tiene por objetivo general conocer los hábitos culturales y lectores de los residentes de la localidad.

La edil de Cultura y Educación de Benalmádena, Elena Galán, ha presentado esta mañana en rueda de prensa este proyecto con el que la Delegación pretende “conocer las demandas de los ciudadanos para saber cuáles son nuestros déficits y tener en cuenta a partir de ahora qué debemos ofrecer para cubrir dichas solicitudes”.

Esta investigación la están realizando con un grupo de ocho profesionales del Programa de Empleo Joven y de más de 30 años de la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

Desde el Ayuntamiento se mostraron “preocupados”, ya que en los últimos años han detectado que el público que consume habitualmente actividades culturales en el municipio es primordialmente adulto, por lo que se mostraron “interesados en conocer la opinión de los jóvenes y sus inquietudes culturales”, reconoció Elena Galán.

No obstante, una de las hipótesis de partida del presente trabajo es que la población más joven dedica su tiempo de ocio a la diversión en grupo y actividades que no están enfocadas directamente con la cultura ni la lectura, sino más bien al deporte y salidas nocturnas y centros comerciales.

Asimismo, la directora de la Biblioteca Arroyo de la Miel, María del Carmen Martín Lara, también ha observado, desde la Biblioteca que dirige, una menor participación de la juventud en las actividades que se desarrollan, así como en el número de préstamos de documentos y materiales bibliotecarios: “Los niños acuden mucho a la Biblioteca y participan activamente con nosotros pero cuando llegan a la adolescencia vemos que existe un cierto descenso”.

Además, Martín Lara señaló que han apreciado “cierto desconocimiento de la población benalmadense en general en aspectos relacionados con la historia y el patrimonio artístico y cultural de la localidad y, por supuesto, con sus personajes históricos”.
Método de trabajo y estudio

Este proyecto de promoción de las Bibliotecas Públicas Municipales de Benalmádena y la campaña de promoción de la lectura a realizar entre los ciudadanos de este municipio malagueño pretenden acercarse a toda la población pero, en especial, al sector más joven hasta los 30 años. Para ello, se ha elaborado un cuestionario cercano y directo que les permitirá, de primera mano, conocer sus valores, creencias, necesidades y proyectos de futuro.

La consulta se está llevando a cabo desde el pasado lunes 8 de mayo a través de un total de 350 cuestionarios aproximadamente, en español e inglés, a fin de tener en cuenta las peculiaridades específicas de nuestro municipio. La encuesta intenta abarcar, por consiguiente, a los residentes tanto españoles como extranjeros de todos los tramos de edad, así como de todos los niveles culturales, educativos y socioeconómicos de la población.

Se ha contactado con ocho centros educativos –uno de ellos, angloparlante, el Colegio Noruego Costa del Sol-. Los siete colegios e institutos restantes han sido seleccionados atendiendo a las variables de los intervalos de edad, ubicación en el municipio y tipo de centro (público o concertado): CEIP Jacaranda, CEIP Maravillas, IES Poetas Andaluces, IES Benalmádena, IES Al-Baytar, IES Arroyo de la Miel y el IES Cerro del Viento.

Entre los alumnos de los centros formativos, aparte de realizar los cuestionarios, también se están llevando a cabo otras técnicas sociológicas, como las técnica denominadas “Lluvia de ideas” y “Grupos de discusión” , que va a aportar información complementaria sobre los intereses y necesidades de ocio entre los jóvenes, hábitos culturales y lectores de las familias, percepción de las bibliotecas, preferencias lectoras y de redes sociales, etc.

Así, se está haciendo un “trabajo minucioso de toma de datos a fin de reflexionar sobre los estereotipos, creencias, valores y actitudes de las personas entrevistadas no sólo en los centros sino que también estamos saliendo a la calle y acudiendo a otros lugares emblemáticos como el Centro de Mayores Anica Torres de Arroyo de la Miel, Polideportivos, Centros de Salud, Ovoide, etc. para abarcar a todos los tramos de edad”, explicó Galán.

Estas encuestas presenciales se elaborarán hasta finales de mayo y, después, se cubrirán las necesidades de la investigación con el mismo cuestionario online. Previamente, se realizó un sondeo previo para detectar las variables pertinentes a la hora de realizar el estudio y las condiciones óptimas de elaboración. Este sondeo se hizo entre 25 usuarios de la Biblioteca Pública Municipal Arroyo de la Miel y el Edificio Innova de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Benalmádena.