El Museo de Benalmádena en la fiesta de Todos los Santos

El Museo de Benalmádena en la fiesta de Todos los Santos

En unos momentos  donde la "american way life", o dicho para entendernos, el modo de vida americano se extiende con la inestimable ayuda de los  productos audiovisuales que consumen en masa especialmente  los más jóvenes, el museo de arte precolombino reivindica la festividad de todos los santos y los difuntos como tradición diversa del mundo hispano.



Mucho antes de que apareciera ese anglicismo llamado halloween, que a pesar de las ingentes campañas de marketing no acaba de cuajar del todo, el día 1 de Noviembre la muerte era la protagonista de fiestas y ceremonias como  la que nos acerca el museo "Felipe Orlando". Se trata de un Altar de Difuntos Mexicano.



Durante el periodo cercano  al Día de Todos los Santos y de los Difuntos (1 y 2 de Noviembre), la ciudad de México se convierte en una gran fiesta en la que se mezclan las tradiciones indígenas y la cultura cristiana. Tienen la creencia de que las almas de los muertos retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes, siendo un gran motivo de alegría la visita cordial de los difuntos.



Actividades como esta del museo de arte precolombino "Felipe Orlando" motivó semanas atrás el encuentro de la Teniente de Alcalde de Arroyo de la miel con el Consejero Cultural de la embajada y Director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal, para estudiar la manera de que Benalmádena participe de alguna manera en los actos del bicentenario de la independencia de México que se conmemora en el año 2010.



Elena Benítez quiere poner de manifiesto "la necesaria proyección internacional que hemos de dar a unos de nuestros mejores patrimonios como el museo de arte precolombino. Además", añade, "ayudamos a la conservación de tradiciones diversas, con alma propia, lejos de la uniformidad de la cultura única y sin olvidar los lazos que establecemos con pueblos hermanos como el mexicano".



La visita cordial de los difuntos a los hogares mexicanos es recibida con un gran banquete mortuorio donde un altar ricamente decorado con todas las cosas que gustaban al difunto centra la atención. En el museo de Arte Precolombino "Felipe Orlando" podremos disfrutar de la reproducción de uno de esos altares.



La muestra se prolongará hasta el 2 de Noviembre en horario de martes a sábado de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 19 horas, mientras que los domingos y festivos se podrá visitar de 10 a 14 horas.