Benalmádena presentará alegaciones para lograr la aprobación del proyecto 'Benalmádena 2025. La Costa es Salud' en la segunda convocatoria de fondos EDUSI
Alcaldía

Benalmádena presentará alegaciones para lograr la aprobación del proyecto 'Benalmádena 2025. La Costa es Salud' en la segunda convocatoria de fondos EDUSI

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han anunciado esta mañana que desde el Ayuntamiento se presentarán las alegaciones pertinentes tras conocer que el proyecto ‘Benalmádena 2025. La Costa es Salud’ no se ha incluido en la segunda convocatoria de los fondos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER.

“Hemos tenido que trabajar a contrarreloj en el desarrollo de este programa para presentarlo a tiempo en las sucesivas convocatorias: mientras que hay ayuntamientos que han invertido cinco años en el desarrollo de estas propuestas, nosotros apenas dispusimos de año y medio”, ha recordado Manuel Arroyo.

En este sentido, el concejal ha lamentado “los tres años perdidos por la anterior Corporación, presidida por la presidenta del PP de Benalmádena, Paloma García Gálvez, que no hizo absolutamente nada por desarrollar algún proyecto para esta convocatoria, mientras ayuntamientos vecinos sí aprovecharon ese periodo para trabajar en este sentido y avanzar en dichos proyectos”.

Arroyo ha manifestado que no entiende la acusación vertida desde el PP “en la que afirman que hemos perdido 15 millones de euros, cuando se trata de una convocatoria de fondos a la que nos hemos presentado y en la que en ningún momento se había producido la aprobación de la iniciativa y entrega de fondos económicos”.

Arroyo ha puesto en valor el trabajo realizado en tiempo récord para la entrega de la propuesta, “en la que el diálogo con colectivos y residentes ha sido esencial para mejorar el punto de partida y desarrollar una estrategia que resulte satisfactoria para todos”.

El concejal ha anunciado que, una vez reciban la resolución completa, estudiarán los motivos por los que se ha retirado la propuesta de esta segunda convocatoria para ver la posibilidad de recurrir esta decisión.

“Vamos a seguir trabajando sobre los objetivos recogidos en la estrategia presentada, y buscaremos fondos para la realización de algunas de las actuaciones incluidas en esta propuesta si finalmente no logramos que se acepten nuestras alegaciones o que entrase la propuesta en la tercera convocatoria del EDUSI”, ha finalizado Arroyo.

“Tuvimos conocimiento ayer a través del BOE de que la propuesta de Benalmádena no había sido finalmente aceptada en la segunda convocatoria de EDUSI, y sólo un municipio de la provincia, Vélez-Málaga, ha logrado acceder a dichos fondos en esta ocasión”, ha explicado el alcalde.

Navas ha lamentado que en la anterior legislatura “el equipo de García Gálvez ni siquiera apostase por optar a estas ayudas, provocando una desventaja inicial de Benalmádena frente a otras propuestas de ayuntamientos cercanos que sí estuvieron años trabajando en el desarrollo de los proyectos para la EDUSI”.

El alcalde ha puesto en valor el trabajo desarrollado en este proyecto en colaboración con Fundación CIEDES, “entidad de gran prestigio y experiencia en estos procesos, como ya se demostró en la primera convocatoria, en la que nos quedamos a apenas unos puntos de la nota de corte”.

Navas ha recordado que, de cara a la presentación del proyecto para esta segunda convocatoria, mantuvieron un encuentro con representantes de la Dirección General de Fondos para pulir la propuesta. “Entonces nos comunicaron que obtuvimos la máxima puntuación en apartados como el diagnóstico o el plan de implementación: consideraron que habíamos presentado una estrategia coherente con la realidad del municipio, que aborda sus principales problemas”, ha destacado el alcalde de Benalmádena.

Las modificaciones en el documento de la EDUSI para esta segunda convocatoria se centraron en la presentación y explicación de la estrategia de forma más clara y coherente, enlazada con la experiencia previa del municipio y con los intereses de un mayor número de agentes sociales.

“Parece que estas modificaciones no han resultado suficientes para lograr entrar en la segunda convocatoria. No obstante, estamos muy orgullosos del trabajo realizado, y cuando conozcamos mejor el motivo por el que no se ha aceptado la propuesta, presentaremos las alegaciones pertinentes”, ha anunciado Navas.

El alcalde también ha manifestado la voluntad firme del equipo de gobierno de presentar la propuesta a la tercera convocatoria de la EDUSI en caso de que no se aceptasen las alegaciones.

Navas también ha arremetido contra el PP por su manipulación de esta noticia: “No podemos perder un dinero que ni siquiera se nos había concedido aún: simplemente nos presentamos a una convocatoria de inversión pública en la que nuestra propuesta no ha pasado la nota de corte, como le ha sucedido a otros ayuntamientos de la provincia gobernados por el PP, como Fuengirola o Alhaurín de la Torre”.

“Desde luego, no es el mismo caso con el que nos encontramos al arranque de la legislatura, cuando estuvimos a punto de perder 7 millones de euros de los fondos FOMIT porque el equipo de García Gálvez fue incapaz de justificarlos, o las pérdidas de las subvenciones de Diputación de un millón de euros para la Casa de la Cultura y 500.000 para el paseo marítimo de Torrequebrada: esas partidas sí estaban ya en las arcas municipales, y las tuvimos que devolver por la nula gestión del PP de Benalmádena durante su último mandato”, ha denunciado Navas.

El alcalde ha recordado que, cuando se llevo el proyecto a pleno, su aprobación previa a su presentación a la segunda convocatoria “se realizó con el apoyo unánime de todos los partidos, incluido el PP, por lo que nos parece una total desfachatez y un ejercicio de cinismo que ahora se empeñen en criticarlo”.

La EDUSI que presenta Benalmádena en esta segunda convocatoria planteaba una estrategia de desarrollo “que nos llevase a 2025 encarando los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales que nos marca el análisis actual del municipio”, según ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

La puesta en marcha de la iniciativa requerirá una inversión global de 19.156.000 euros, de los cuales 4.360.790 estarían aportados por el Ayuntamiento, y los 14.795.209 restantes a cargo de los fondos FEDER.

La estrategia contempla una transformación integrada del entorno de la avenida Antonio Machado. “El planteamiento pasa por desarrollar una estrategia multidisciplinar para el diseño del futuro que deseamos para nuestra ciudad, abordando actuaciones en todo tipo de ámbitos: desde el plano urbanístico, con la conversión de la avenida Antonio Machado en un gran bulevar ajardinado; al social, con la integración de colectivos en riesgo de exclusión, pasando por el cultural, con la puesta en valor de instalaciones culturales y yacimientos arqueológicos; o el impulso a una planificación urbanística sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, recordó el alcalde.

“El objetivo es convertir esta avenida, centro de la actividad turística y ciudadana, en una vía de tráfico tranquilo y accesible, sin apenas polución, con espacios verdes y zonas comerciales rehabilitadas, revitalizadas a través de la cultura, el comercio y el deporte, que eleven la calidad de vida de visitantes y habitantes”, ha ahondado Navas.