AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón y para gestiones de URBANISMO será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia AVISO URGENTE : La Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Casa de la Cultura permanecerá cerrada desde el día 20/12/2018. El servicio continuará prestándose en el Ayuntamiento de Benalmádena.      

La Policía Local detiene a los presuntos autores de la última oleada de robos en comercios de Arroyo de la Miel
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La Policía Local detiene a los presuntos autores de la última oleada de robos en comercios de Arroyo de la Miel

El concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, han informado esta mañana sobre la detención el pasado fin de semana de dos hombres de nacionalidad española, de 33 y 32 años, que fueron localizados y detenidos “in fraganti” por la Policía Local de Benalmádena cuando perpetraban su último asalto a un bazar chino de la calle Ciudad de Melilla de la citada localidad.

“Ambos son los supuestos cabecillas de la red criminal detrás de la oleada de robos en comercios de Arroyo de la Miel de los últimos meses”, ha anunciado Marín

La investigación policial se inició a raíz de las denuncias de empresarios y comerciantes de la zona después de que hubieran sufrido distintos robos con fuerza en sus negocios. Las pesquisas condujeron a los agentes hasta una red criminal que actuaban siempre de madrugada y en calles poco transitadas de Benalmádena. Planificaba sus asaltos fijando sus objetivos, principalmente, en comercios que no tuvieran sistemas de seguridad.

Para acceder a los locales, los asaltantes utilizaban cizallas, palanquetas y destornilladores con los que forzaban las ventanas, rejas o puertas de entrada; una vez en su interior violentaban las cajas registradoras o las máquinas tragaperras para apoderarse del dinero. Igualmente sustraían objetos de valor que hallaban como ordenadores, televisores, teléfonos móviles o incluso comestibles.

Además, para perpetrar los robos, y con la finalidad de entorpecer la labor policial, cubrían sus manos con guantes o calcetines. Cuando cometían los robos huían del lugar y se refugiaban en viviendas próximas -a veces en pisos ocupados y otras, de familiares- y allí escondían las herramientas que habían utilizado para cometer el robo así como el botín obtenido.

Tras arduas investigaciones los agentes identificaron a los integrantes de la red criminal liderada por un hombre de 33 años vecino de la localidad. Todos fueron detenidos, y una vez puestos a disposición judicial, quedaron en libertad.

Desde ese momento, volvieron a producirse hasta cinco robos con fuerza de similares características. Según las pesquisas, los autores eran los integrantes de la red investigada. Se estableció entonces un dispositivo policial para detenerlos.

El pasado día 20, de madrugada, dos de los investigados –entre ellos el considerado por los investigadores como el cabecilla de la trama- eran sorprendidos durante su último asalto a un bazar de la calle Ciudad de Melilla. Los autores eran detenidos en ese instante por la Policía Local de Benalmádena.

Se da la circunstancia de que a uno de los arrestados –vecino de la localidad de 33 años- había sido detenido hasta en seis ocasiones –cinco por agentes de la comisaría de Torremolinos-Benalmádena y otra, por agentes de la comisaría de Fuengirola- desde el mes de febrero por más de una treintena de robos con fuerza. Al arrestado, en el momento de su detención, le constaba una reclamación judicial dictada por el Juzgado número 4 de Torremolinos en vigor por un robo con fuerza. Y, por ello, fue decretado su ingreso en prisión

Trabajo exhaustivo

El concejal de Seguridad ha destacado que las detenciones son fruto “de un trabajo exhaustivo de seguimiento realizado por la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional durante los últimos meses”.

“Esperamos que, tras la detención del cabecilla, retorne la normalidad al comercio de Benalmádena, y aprovecho la ocasión para confirmar que Benalmádena es un municipio en el que la seguridad está garantizada gracias a la gran labor realizada por los agentes de la Policía Local y Policía Nacional”, ha valorado Marín.

“Los pilares que han culminado con esta detención han sido la colaboración ciudadana, la cooperación permanente entre Policía Nacional y Policía Local y la implicación, constancia y profesionalidad de nuestros agentes”, ha puesto en valor el jefe de la Policía Local, Francisco Zamora.

Por último, Marín ha querido volver a responder a la presidenta del PP de Benalmádena, Paloma García Gálvez, a la que acusó de utilizar este problema “con un zafio oportunismo para tratar de lograr réditos políticos generando un innecesario alarmismo y perjudicando a la imagen turística de Benalmádena a las puertas del inicio del periodo estival”.

El concejal ha recordado a García Gálvez que cualquier iniciativa de índole policial “siempre se realiza con la conformidad y colaboración de la jefatura de la Policía Local: desde equipo de gobierno nunca le vamos a decir a nuestros agentes cómo hacer su trabajo ya que cuentan con nuestro apoyo debido a nuestra confianza absoluta en su profesionalidad”.