Este jueves Cine Club Más Madera proyecta la película documental 'Smile'
Delegación de cultura

Este jueves Cine Club Más Madera proyecta la película documental 'Smile'

La concejala de Cultura, Elena Galán, ha presentado la película ‘Smile’, elegida por Cine club Más Madera para su próximo pase, el jueves 25, a las 21.00 h. Junto a ella, han estado presentes el director de la película, Fernando del Pozo; la guionista, Estefanía García; la madre de Raúl, uno de los protagonistas del documental, y Kike Garrido, responsable del Cine Club Más Madera.

“Invito a todos a que vengan a ver este documental, que tiene un título maravilloso, y que viene a dar visibilidad al día a día de estos niños y de su familia”, ha animado Elena Galán, concejala de Cultura.

La película documental, rodada durante un año y medio en el municipio, está protagonizada por dos benalmadenses: Raúl, con autismo y David, con parálisis cerebral.

“Es un documental atípico porque mezcla ficción y realidad. No hay entrevistas, todo lo hemos hecho desde la observación”, ha destacado el director, Fernando del Pozo.

Raúl, un adolescente con parálisis cerebral muestra a través de un mimo – el afamado Manolo Carambolas- sus inquietudes y pensamientos. Entre ellos está David, un niño con autismo al que le gustan los aviones y lleva siempre consigo folletos publicitarios.

Cada pequeña tarea que la mayoría da por descontada representa una prueba. Una odisea, con frecuencia. Lavarse, sentarse en una silla, dormir. La voz en ‘off’ de un niño explica que muchos no quieren jugar con Raúl, no por nada, solo que resulta demasiado dificultoso.

“Los niños con necesidades especiales están, todavía hoy, discriminados. A ellos les gusta lo mismo que a cualquier niño de su edad. Queremos inclusión y normalizar su vida diaria, que es un trabajo muy duro”, ha reivindicado la madre de Raúl, protagonista del documental.

El film ha estado presente en algunos de los festivales más importantes del territorio nacional, desde el Festival de Málaga 2016, en la Sección Especial Documental fuera de concurso, hasta el Festival de Cine y Televisión Reino de León.