Aprobada por unanimidad del Pleno la declaración de la Fibromialgia como enfermedad laboral
Delegación de sanidad

Aprobada por unanimidad del Pleno la declaración de la Fibromialgia como enfermedad laboral

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo socialista del Ayuntamiento para apoyar las demandas del colectivo para conseguir la protección social par los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Este colectivo persigue la inclusión de la enfermedad en los baremos del INSS, la habilitación de medidas que agilicen los procesos de incapacidad laboral de estos enfermos, la creación de unidades multidisciplinares en la red sanitaria y la previsión de partidas en los presupuestos públicos para la investigación de esta enfermedad. Para la consecución de estos objetivos, la moción recoge el traslado de este acuerdo al Parlamento, tanto andaluz como español.

La Fibromialgia es considerada una enfermedad emergente. De hecho, no fue declarada por la OMS como tal hasta 1992. Constituye un problema sanitario con gran prevalencia. En España, el 2,4% de la población mayor de 18 años (más del 80% de las personas afectadas son mujeres) encaja en los criterios diagnósticos de la enfermedad. De causa desconocida, la fribromialgia causa dolor severo en las zonas lumbar, cervical, hombros, rodillas, muslos y brazos. Asociado al dolor se manifiesta el agotamiento o fatiga crónica, sin causa que lo justifique.

Las personas que padecen esta enfermedad han recorrido un gran número de especialistas y les han realizado múltiples pruebas diagnósticas, normalmente sin obtener resultados claros. La falta de información sobre la fibromialgia provoca que, en muchos casos, las personas se encuentre con la incomprensión e incredulidad de su entorno, en especial en el marco de la relaciones laborales.