Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter

Benalmádena se adhiere a Ciudad-XXI

02/11/2008 Alcaldía
Benalmádena se adhiere a Ciudad-XXI

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Manuel Arroyo, han participado esta mañana en Sevilla en el acto de firma de adhesión al Protocolo Ciudad XXI, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.


"Se trata de un proceso que comenzo en 1994 con la llamada Carta de Aalborg, redactada por el Grupo de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad para el diseño de acciones adecuadas a los problemas particulares de cada territorio", explicó Javier Carnero. "Nuestra participación en este protocolo demuestra la apuesta clara y directa de este equipo de gobierno por el desarrollo sostenible", valoró el alcalde.


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad del medio ambiente urbano y, en consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) puso en marcha el programa CIUDAD 21 . Este programa de Sostenibilidad Urbana se enmarca en la estrategia de transición hacia el desarrollo sostenible que impulsa la Junta de Andalucía, contando con la coordinación principal de la Consejería de Medio Ambiente pero también con la participación de otros agentes y Administraciones con competencias en la mejora del medio ambiente urbano.
El Programa CIUDAD 21 encierra varias líneas de actuación, de forma integrada, horizontal y eminentemente participativa, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de nuestro medio ambiente urbano y fomentar un desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos de Andalucía.
Para coordinar el desarrollo del programa se establecerá una comisión técnica integrada por representantes de la Junta, el Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.


Adherirse a este programa implica una serie de obligaciones para los ayuntamientos participantes:


1. Iniciar una estrategia integral de desarrollo urbano sostenible en su territorio.
2. Evaluar la situación ambiental de partida a partir de la información disponible.
3. Colaborar con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para el desarrollo del programa Ciudad 21.
4. Manifestar interés y participar de forma activa en las actuaciones que se desarrollen en el ámbito del programa Ciudad 21.
5. Facilitar la información y medios necesarios para el seguimiento de los parámetros de calidad ambiental.
6. Cooperar con otros municipios en actuaciones desarrolladas dentro del programa.
7. Adoptar los medios necesarios para la aplicación y desarrollo del Plan de Acción elaborado como consecuencia del diagnóstico ambiental municipal.