Los benalmadenses pueden aportar sus propuestas culturales a través de una encuesta en la web del Ayuntamiento
Delegación de cultura

Los benalmadenses pueden aportar sus propuestas culturales a través de una encuesta en la web del Ayuntamiento

La concejala de Cultura y Educación, Elena Galán, ha pedido la colaboración de los vecinos del municipio para que aporten sus ideas, gustos y propuestas relacionadas con temas culturales.

Para ello, a partir de hoy, 30 de mayo, hay publicada una encuesta en la página web del Ayuntamiento: www.benalmadena.es. A este cuestionario online también se podrá acceder a través de un enlace existente en las webs, el Facebook y Twitter de la Delegación de Cultura, de las Bibliotecas Públicas Municipales, el Puerto Deportivo de Benalmádena y el Patronato Deportivo Municipal Benalmádena. La encuesta estará a disposición de los ciudadanos de Benalmádena hasta el próximo 6 de junio.

Se trata de un nuevo medio para llevar a cabo el estudio “Plan Fomento de la Cultura y la Lectura en Benalmádena”, que está realizando un grupo de ocho investigadores del Plan de Empleo Joven y de más de 30 años de la Junta de Andalucía y desarrollado por el Ayuntamiento de Benalmádena a través de sus Bibliotecas Públicas Municipales.

Ocio cultural

Un trabajo de investigación cuyo objetivo es conocer los hábitos culturales y lectores de los residentes de la localidad. Estudio que le servirá a la Delegación de Cultura “para saber cuáles son nuestros déficits y tener en cuenta a partir de ahora qué debemos ofrecer para cubrir dichas solicitudes”.

Galán hizo hincapié “en la importancia que tiene para esta investigación el hecho de conocer las demandas ciudadanas y sus inquietudes culturales”, lo cual ayudará a Cultura a desarrollar a partir de ahora actividades y eventos que sean de interés general y cubran las necesidades de toda la población.

Hasta ahora los investigadores han producido más de 270 encuestas presenciales en español e inglés y, en los próximos días, pretenden incorporar a la investigación a los usuarios habituales de las nuevas tecnologías y de las redes sociales institucionales y municipales. “Queremos favorecer la participación en nuestro estudio a través de la red no sólo para conocer las demandas culturales sino también para diseñar e intentar implantar estrategias para la promoción del ocio cultural en el municipio de Benalmádena”, comentó la regidora. Además, Elena Galán también mostró su interés por “desarrollar y consolidar futuros hábitos lectores principalmente en la población joven”.

Lectura y Bibliotecas

Asimismo, María del Carmen Martín Lara, directora de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, recordó que otra de la finalidad de este proyecto es saber la actitud que tienen los vecinos de esta localidad hacia la lectura: “Pretendemos averiguar sus hábitos y preferencias lectoras, así como el papel que representa para ellos las bibliotecas”.

Y, a partir de los resultados que desprenda este estudio, “desarrollaremos líneas de trabajo para satisfacer las demandas de los usuarios y mejorar nuestros servicios y recursos para acercar los libros y las bibliotecas a todos”.

Por estos motivos, con este sondeo los investigadores pretenden diagnosticar, diseñar e implantar estrategias para la promoción de las actividades culturales en el municipio de Benalmádena. Además de impulsar mecanismos de ocio cultural para el fomento de la lectura entre la población y, especialmente, entre el sector más joven.

“Sin olvidar la importancia de acercar los servicios culturales a los tres núcleos de población de mayor relevancia como son Benalmádena Pueblo, Arrroyo de la Miel y la Costa, haciendo hincapié en aquellos relacionados con las dos Bibliotecas Públicas Municipales y las actividades relacionadas con ella”, añadió la directora de la Biblioteca Arroyo de la Miel.

Y, por supuesto, impulsar “la identidad local de Benalmádena, nuestra historia, patrimonio y tradiciones populares”, remarcó la edil de Cultura y Educación. De esta manera, Galán agrupó en cuatro bloques conceptuales este estudio, que se acomodan a los objetivos propuestos: Ocio Cultural; Historia, Cultura y Patrimonio de Benalmádena, Bibliotecas y Lectura.