La Campaña de Fotoprotección 2017 presenta las jornadas dirigidas a la población escandinava de la Costa del Sol
Delegación de sanidad

La Campaña de Fotoprotección 2017 presenta las jornadas dirigidas a la población escandinava de la Costa del Sol

Esta mañana se han presentado las distintas actividades incluidas en la línea estratégica de actuación de escenario de riesgos de la Campaña ‘Disfruta del Sol sin dejarte la piel 2017’ dirigida, en esta ocasión, a la comunidad escandinava de la Costa del Sol.

Esta iniciativa se enmarca en la Campaña de Fotoprotección y prevención del Cáncer de Piel organizada por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol desde el año 2009. En coordinación con el consulado de Dinamarca, se van a celebrar un taller de formación a profesionales y seis de educación a pacientes en la clínica danesa Montebello, en Benalmádena.

Durante la sesión formativa teórica, la médico especialista de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Regional Universitario de Málaga, Sara Simonsen, ha abordado aspectos de interés epidemiológico, diagnóstico, pronóstico y terapéutico, además de las estrategias claves de prevención y educación del cáncer de piel.

Por su parte, las jornadas educativas a pacientes tendrán lugar desde el 5 de junio, hasta el 10 de julio, todos los lunes: incluidos los ya citados, el 12, 19 y 26 de junio y el 3 de julio. En éstas, los asistentes serán informados de sus factores de riesgo, fototipo cutáneo, grado de fotoenvejecimiento de la piel y lesiones potencialmente peligrosas. Además, los participantes recibirán consejo sanitario en fotoprotección, folletos educativos y muestras gratuitas de cremas solares y otros productos fotoprotectores.

Las actividades han sido presentadas por la directora de la campaña y del Área Integrada de Gestión de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Magdalena de Troya, que ha estado acompañada por la directora Gerente Clínica Montebello, Jette Soe; por la cónsul de Dinamarca, Marisa Moreno; la delegada de Juventud, Festejos y Residentes Extranjeros del Ayuntamiento de Benalmádena, Ana Scherman; el coordinador de Línea de Procesos del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, Luis Moreno; y el director de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Regional Universitario, Leandro Martínez.

Magdalena de Troya ha explicado que la actuación con esta comunidad está justificada por la importante población de ciudadanos que residen en la Costa del Sol procedentes del norte de Europa (unos 30.000 daneses, 25.000 finlandeses, 20.000 noruegos y 10.000 suecos) cuya piel es extremadamente clara y sensible a los efectos de la radiación solar y, por ello, más vulnerables a padecer cáncer de piel. De hecho, en Dinamarca se registran una de las tasas más elevadas de Europa de incidencia de melonoma, con 19,2 casos por 100.00 habitantes y año. Le sigue Noruega con 18,8 casos y Suecia con 18 y después Finlandia con 12.6. En España, esta cifra se sitúa en 6,9 y en la Costa del Sol en general en 17,5.

Además, ha manifestado que estos extranjeros tienen una mayor tendencia a presentar cánceres de piel múltiples siendo frecuente la combinación de carcinomas basocelulares, espinocelulares y melanoma en una misma persona, según los estudios llevados a cabo, en el seno de esta campaña, con población nacional y extranjera sobre la incidencia de cáncer melanoma y no melanoma.

Otra de las razones por la que la campaña ha dirigido este año su esfuerzo a esta comunidad es que, de toda la población extranjera en la Costa del Sol, éstos ciudadanos muestran además más barreras idiomáticas, de estilo de vida y culturales frente a la fotoprotección que dificultan poder acceder a esta comunidad para poderles informar y concienciar sobre todos estos riesgos. Los objetivos con los que se ha iniciado esta línea de actuación son, por tanto, concienciar de los riesgos de la exposición solar; promover en ella hábitos saludables de fotoprotección; impulsar estrategias proactivas de prevención del cáncer de piel en diferentes ámbitos (educativo, sanitario, turístico, publicitario) y estudiar las tasas de quemaduras solares, así como los hábitos, actitudes y conocimientos en este sentido de la población diana.