AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón y para gestiones de URBANISMO será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia AVISO URGENTE : La Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Casa de la Cultura permanecerá cerrada desde el día 20/12/2018. El servicio continuará prestándose en el Ayuntamiento de Benalmádena.      

El Puerto Deportivo de Benalmádena inicia los trámites para el dragado de la bocana del puerto
Delegación de puerto deportivo

El Puerto Deportivo de Benalmádena inicia los trámites para el dragado de la bocana del puerto

La empresa municipal Puerto Deportivo de Benalmádena ha iniciado las gestiones necesarias para poner en marcha el dragado de la bocana del puerto, cuyos fondos se han visto afectados por los temporales de levante que azotaron la costa de la localidad en primavera. Esta semana se ha realizado una batimetría de los fondos y se espera que el pliego del proyecto pueda presentarse en la próxima reunión del Consejo de Administración.

El gerente de la empresa municipal, Manuel J. Jiménez, ha informado esta mañana que ya se ha iniciado la formulación del pliego del proyecto para el dragado de la bocana del puerto, y ha manifestado su voluntad de que, una vez esté concluido, pueda presentarse en la mesa del próximo Consejo de Administración de la empresa municipal previsto en las próximas semanas.

No obstante, desde la gerencia se ha querido recordar que ya a finales de 2016 se mantuvo una reunión con la delegación de Costas para tratar el tema y se ha subrayado que, al margen de esta actuación, el personal del puerto realiza controles periódicos sobre los fondos marinos que serán objeto de estos trabajos.

En esa línea, con la finalidad de agilizar los plazos e ir superando las distintas etapas determinadas por la normativa, esta misma semana se ha realizado una batimetría, es decir, un estudio de la morfología del fondo de la entrada del puerto con la finalidad de tener una imagen plenamente fiel a la realidad de la situación en que se encuentra.

Como resultado de la batimetría, que se ha realizado sobre un área de 400 x 400 metros con una sonda de tipo multihaz, se ha generado un informe cartográfico de resultados que ha producido un plano DWG de la zona, merced al cual se puede apreciar perfectamente el relieve del fondo marino en este punto estratégico de acceso al puerto.

Desde la gerencia de la Empresa Municipal del Puerto se ha puesto el acento en el importe de la realización de estos trabajos, que supone un ahorro del 76% respecto al precio que se abonó por un trabajo similar realizado en 2011.