El Alcalde Víctor Navas y las Concejalas Ana Scherman y Beatriz Olmedo participan en la presentación de los negocios creados con el apoyo de Vives Emprendes
Delegación de juventud

El Alcalde Víctor Navas y las Concejalas Ana Scherman y Beatriz Olmedo participan en la presentación de los negocios creados con el apoyo de Vives Emprendes

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Juventud, Ana Scherman; la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo; el gestor de Acción Social Andalucía, Miguel Ángel García; la delegada de Acción contra el Hambre en Andalucía y Extremadura, Isabel Soto; y el director de la oficina de La Caixa en Benalmádena Costa, Enrique Sánchez, han participado esta mañana en el Centro Innova en la presentación de los negocios creados con el apoyo del programa de entrenamiento en competencias de Vives-Emprende.

Acción contra el Hambre, con el apoyo del Ayuntamiento de Benalmádena y de La Caixa, desarrollan un programa para apoyar a personas con dificultades de inserción sociolaboral en la puesta en marcha de sus propios negocios, mediante la creación de empresas, cooperativas o el autoempleo. La fórmula es el programa Vives Emprende, una iniciativa que ayuda a personas que se plantean el emprendimiento como una opción para acceder al mercado laboral.

Vives Emprende, que ha ayudado ya a más de 70 personas en el municipio de Benalmádena con sus ideas de negocio, parte de la base de que para que una persona pueda emprender, es imprescindible trabajar de manera paralela las competencias emprendedoras y las competencias técnicas. Tan importante es saber si un negocio es viable, como lo es saber tomar decisiones o tener capacidad de liderazgo.

“Los cambios en el mercado laboral en los últimos años han convertido el emprendimiento en una herramienta esencial, y nada mejor para potenciar el talento que contar desde el inicio con la tutela de expertos como los de Acción contra el Hambre”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Por su parte, la concejala de Empleo ha animado a los participantes “a seguir aprovechando los recursos del Ayuntamiento como apoyo para sus proyectos empresariales”.

Por esto, el programa potencia la adquisición de competencias emprendedoras y técnicas de sus participantes, mediante un itinerario completo que comprende desde la definición de la idea de negocio hasta su puesta en marcha.

El itinerario comienza con una sesión de diagnóstico de competencias emprendedoras y el diseño de un Plan Individualizado de Desarrollo Emprendedor. Se desarrollan sesiones grupales de coaching para entrenar y mejorar competencias necesarias para emprender como el liderazgo, la autoconfianza, la creatividad, la comunicación o la toma de decisiones. Eso se acompaña de formación técnico-práctica de forma grupal e individual para aprender a construir un modelo de negocio, elaborar un plan de empresa, analizar su viabilidad económica-financiera... Y, además, se les ofrece la posibilidad de solicitar un microcrédito de hasta 25.000 € para la puesta en marcha de su negocio.

Los proyectos presentados han sido: Torbellino de Lunares, Bienergy, Los Sabores de la Abuela, Carolina de Cortés, Thinkering Space, Holiday home Spain, Woow! Otra forma de Aprender, Pollería – Asador Antonio, AGB Impresores, ImagenClave, Jeddins Consultoría Turística, Oleo Royal y Plusinn Ingeniería.

El programa Vives Emprende Benalmádena ha atendido ya a unas 70 personas y está financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y cuenta con la cofinanciación de La Caixa y del Ayuntamiento de Benalmádena.

Vives Emprende forma parte de las iniciativas que Acción contra el Hambre desarrolla en España para generar oportunidades de inclusión sociolaboral a personas con dificultades de acceso al mundo profesional. El programa busca mejorar y entrenar las competencias para emprender.