La Policía Local crea el Grupo Delta para velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

La Policía Local crea el Grupo Delta para velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local, Francisco Zamora, han presentado esta mañana el recién creado Grupo Delta, una unidad policial que velará por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, y al asesoramiento a la ciudadanía para ayudarles a ello.

“Desde el inicio de la legislatura, este equipo de gobierno siempre ha tenido claro el modelo de Policía Local por el que quería apostar, aprovechando toda la potencialidad de uno de los cuerpos de seguridad más preparados y eficientes de la provincia”, ha apuntado el alcalde.

“Este nuevo servicio, creado por la apuesta de este equipo de gobierno por una Policía Local de cercanía e integradora, no nace con una vocación sancionadora, sino como instrumento al servicio de la ciudadanía para ayudarles a conciliar sus necesidades con el necesario cumplimiento de las ordenanzas”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer edil ha destacado que para la puesta en marcha del grupo, los agentes que lo integran han tenido que recibir una formación especializada sobre la materia. En este sentido, ha recordado que el inicio de la actividad del grupo coincide con la aprobación inicial de la nueva ordenanza de tenencia de animales de compañía, “una norma con cambios y novedades que los agentes de esta unidad se esforzarán en trasladar a la ciudadanía para su correcto cumplimiento”.

Navas ha manifestado su seguridad de que la actividad del Grupo Delta “redundará a favor del bienestar de la ciudadanía y favorecerá la mejora de la imagen del municipio evitando la suciedad en las calles o infracciones como el vertido ilegal de escombros”.
“El servicio, que no implicará ningún menoscabo en el resto de labores y servicios desempeñados por la Policía Local, velará especialmente por el cumplimiento de ordenanzas vinculadas al Medio Ambiente o Urbanismo, trabajando en aspectos molestos para el ciudadano como ruidos, vertidos ilegales de escombros, la no recogida de heces caninas de la vía pública o basura depositada fuera del contenedor o sin respetar el horario”, ha detallado el concejal de Seguridad, Javier Marín.

El control y seguimiento del absentismo escolar será otra de las labores de este grupo, y para ello la Policía Local ha elaborado un protocolo de actuación específico que fue presentado durante la última reunión de la Comisión de Absentismo.

El concejal ha señalado que los agentes del Grupo Delta se dedicarán “a la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales, así como al asesoramiento a los vecinos en esta materia”.

“Como equipo de gobierno, nos ha preocupado desde el inicio de la legislatura el cumplimiento de las ordenanzas municipales, preocupación que compartimos con multitud de vecinos, como demuestran las numerosas ocasiones en la que nos alertan por transgresiones de estas normas”, ha apuntado Marín.

“Por ello, trasladamos a la Jefatura de la Policía Local esta preocupación del equipo de gobierno y ciudadanía, y la solución por la que optamos fue la creación de esta unidad”, ha informado el concejal de Seguridad.

Marín ha informado que los agentes de la unidad ya han comenzado su actividad en el exterior, “y para ello disponen también de un vehículo para realizar su labor de paisano”.

El concejal ha insistido en que el grupo no tendrá vocación sancionadora, “ya que nace también para investigar las causas de las negligencias más frecuentes entre los vecinos, y para orientar a la ciudadanía para facilitar el cumplimiento de las ordenanzas sin que sea ello un obstáculo para sus necesidades”.

Por su parte, Francisco Zamora ha informado que este grupo “nacido con vocación preventiva y orientadora” estará integrado por nueve agentes, un oficial y un subinspector, y se sumará al operativo habitual del resto de la plantilla.

“Los integrantes del grupo han completado un programa de capacitación con cursos de formación específicos de materias como la nueva ordenanza de animales de compañía”, ha detallado Zamora.