Benalmádena se convierte en sede de los Cursos de Verano de la UMA por segundo año consecutivo
Delegación de juventud

Benalmádena se convierte en sede de los Cursos de Verano de la UMA por segundo año consecutivo

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el director general de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), Carlos Pérez Ariza; el director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa FGUMA, Antonio Lara López; la directora de la Oficina del Banco Santander en Benalmádena, Laura Macías, han presentado esta mañana los Cursos de Verano de la UMA, que acogerá la localidad por segundo año consecutivo.

“Benalmádena vuelve así a convertirse en epicentro de la formación académica de calidad, con cursos nada convencionales que abordan materias de gran interés”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer edil ha valorado los cursos como un gran ejemplo de colaboración público-privada y entre instituciones, y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Benalmádena con la estrategia de la UMA para expandir su actividad por toda la provincia.

“Para favorecer la participación de los benalmadenses, cada curso contará con 20 plazas gratuitas becadas para los empadronados”, ha anunciado Navas.

Por su parte, Laura Macías ha destacado la apuesta del Banco de Santander por la formación académica, evidenciada con su patrocinio a los cursos de verano desde hace cinco años.

“Los Cursos de Verano constituyen uno de los eventos más importantes de la Fundación General de la Universidad de Málaga, y por ello nuestro agradecimiento por su acogida y por el apoyo y la hospitalidad de las diversas sedes”, ha valorado Antonio Lara.

“La UMA no debe ceñir su actividad únicamente a la capital, sino extenderla por toda la provincia, y los cursos de verano son una buena oportunidad para ello”, ha valorado el director académico.

“En este periodo desde la UMA estamos realizando un especial énfasis en que la labor de la institución se visualice en la sociedad de toda la provincia, y pocas acciones lo logran con tanto éxito como estos cursos de verano”, ha valorado Carlos Pérez Ariza, que ha agradecido al Ayuntamiento que se haya sumado a la programación por segundo año consecutivo.

Tanto Navas como Lara han agradecido el trabajo y empeño de la concejala de Juventud, Ana Scherman, “sin cuyo esfuerzo y aportación no habría sido posible traer estos cursos a Benalmádena durante dos años consecutivos”.

En 2016, Benalmádena se incorporó como nueva sede de los Cursos de Verano de la UMA, contando con un alto grado de participación de alumnos y de un profesorado de reconocido nivel. Así, un año más, repite la experiencia del 18 al 21 de julio. Tras la buena acogida del curso centrado en el producto estrella de la ficción de nuestro país en los últimos años, “El Ministerio del Tiempo”, en esta ocasión se apuesta por analizar uno de los fenómenos culturales más actuales, nacido de la literatura y adaptado a televisión con amplio alcance internacional: “Juego de Tronos”. Durante cuatro días se abordará, desde diferentes perspectivas, el análisis de su incuestionable impacto en todo tipo de aspectos, coincidiendo además con el estreno mundial de su séptima temporada.

Desde una perspectiva histórica y multidisciplinar, se tratará la caracterización de la llamada mujer “diferente” en la literatura y el cine. Catedráticos y profesores de diferentes universidades del país analizarán la figura de las mujeres que se salían del cauce de lo ortodoxo o lo normalizado por la sociedad, su representación sometida por las élites masculinas en los medios culturales y su evolución hasta la actualidad.

Por último, la Fundación CUDECA, dedicada a la asistencia y al acompañamiento de pacientes en cuidados paliativos en la provincia de Málaga, reúne a un grupo de personas involucradas en proveer bienestar y dignidad a las personas en sus últimos días de vida. Así, se reflexionará sobre la muerte desde una perspectiva interdisciplinar a través de diversas ponencias, debates y actividades.

La matriculación de los diversos cursos, con un precio de 75 euros, podrá realizarse hasta el 5 de julio en www.fguma.es