Finalizan los trabajos de remodelación en Calle Velarde
Delegación de urbanismo

Finalizan los trabajos de remodelación en Calle Velarde

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha visitado hoy la calle Velarde tras la finalización de los trabajos de reforma y mejora, junto al subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; el delegado de Inversiones, José Eduardo Díaz; y el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Oscar Ramundo.

“Con esta visita institucional damos por finalizada esta amplia actuación, que abarca desde la confluencia de esta calle con Vicente Alexandre hasta su otro extremo, colindante con calle Las Flores”, ha recordado Navas.

“La actuación recién concluida ha tenido una inversión en sus dos fases superior a 185.000 euros, aportados en su totalidad por Mancomunidad, y persigue convertir el centro de Arroyo de la Miel en un núcleo más accesible y fácil para el peatón, lo que siempre supone un impulso para el comercio local”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. “Además, se encuentran las mejoras que no se ven, como la separación de la red de pluviales de la de fecales, y otras más visibles, como retitrar los cables de la vía o la mejora de las luminarias”, ha añadido.

Navas ha finalizado su intervención agradeciendo a los vecinos “su paciencia por las molestias ocasionadas durante el desarrollo de los trabajos”.

Por su parte, Briones ha recordado que la inversión que ha posibilitado esta actuación forma parte de un plan más amplio desarrollado por Mancomunidad con fondos del Gobierno para la modernización y adecuación turística de la Costa del Sol Occidental. “Una vez se aprueben los Presupuestos Generales para este año, lanzaremos una nueva convocatoria de estas ayudas para mejorar las prestaciones que ofrecen al visitante zonas de gran afluencia turística”, ha anunciado.

Margarita del Cid ha destacado que el Plan de Inversiones de la Mancomunidad ha destinado a Benalmádena unos 400.000 euros desde 2014. “Son unos planes cuyas inversiones se realizan de acuerdo con los ayuntamientos, que nos marcan cúales son sus prioridades, y resultan muy fructíferos por su eficiencia y rapidez”, ha puesto en valor. En este sentido, Del Cid ha recordado que la Mancomunidad también ha impulsado la dotación con nuevos equipos informáticos de la Oficina de Turismo, y ha anunciado que en un plazo de dos semanas esperan poder firmar una nueva convocatoria de este plan.

“Concretamente en este tramo se han llevado a cabo obras de adecuación del vial mediante el recambio de la solería en las aceras, la renovación de las infraestructuras de servicios que discurren bajo la calzada y el asfaltado del vial, continuando con el mismo criterio utilizado en la calle Vicente Aleixandre y siguiendo con los mismos parámetros de transformación de esta arteria, la que se integra dentro de un espacio público de carácter comercial y residencial, logrando un aspecto bastante distinto, en cuanto a la estética, en relación al que tenía antes, ya que el objetivo era lograr la transformación de esta arteria con el fin de homogeneizar el aspecto de las calles del casco urbano”, ha detallado el concejal Oscar Ramundo.

“También podemos comprobar que se ha conseguido en su totalidad otro de los objetivos de esta obra, que consistía en mejorar la accesibilidad mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas que impedían u obstaculizaban la adecuada circulación de las personas con movilidad reducida, otorgando mayor protagonismo al peatón respecto del vehículo, y siempre pensando en la peatonalización futura de todo el casco urbano”, ha destacado Ramundo.

KM 222

El subdelegado de Gobierno, Miguel Briones, ha aprovechado su visita a Benalmádena para anunciar en primicia que el pasado 6 de junio se firmó el contrato con la empresa adjudicataria de los trabajos para la creación de una nueva rotonda y carril de desaceleración en el kilómetro 222 de la A-7.

“Es una mejora reclamada desde la propia localidad desde hace mucho tiempo: esperamos poder iniciar los trabajos este mismo año, tras el periodo estival, ya que es un proyecto que aportará una considerable mejora en la vida diaria de los benalmadenses y turistas que visitan la localidad”, ha valorado Briones.

Ante el anuncio realizado por el subdelegado de Gobierno en Málaga, el alcalde de Benalmádena ha manifestado su deseo de que las fechas aportadas “sean por fin las definitivas”. En este sentido, ha solicitado al Ministerio de Fomento un especial esfuerzo por adelantar en la medida de lo posible las partidas presupuestadas, “y así no ajustarse a ese plan plurianual que implicaría que los trabajos de mejora no finalizarían hasta 2021, y los benalmadenses no podemos esperar tanto tiempo para el arreglo de una situación que supone un grave riesgo”.