Charla coloquio 'Las Ampas, su papel preventivo' en la Delegación de Bienestar Social
Delegación de bienestar social y familiar

Charla coloquio 'Las Ampas, su papel preventivo' en la Delegación de Bienestar Social

La concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, acudió a la charla coloquio “Las AMPAS, su papel preventivo”, que tuvo lugar ayer en las dependencias de la delegación. A la charla han sido convocados 13 representantes de AMPAS del municipio, a los cuales se les ha preparado un dossier informativo sobre el tema.

La charla se enmarca dentro del Proyecto “Ocio y Vida Saludable en la localidad” que pertenece a la iniciativa “Cooperación Social y Comunitaria Emple@joven y Emple@30+” financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y Programa Operativo de Empleo Juvenil. Ha sido impartida por un trabajador social y una psicóloga, Walter Herrera e Irene Lauret respectivamente, los cuales, con una metodología dinámica y participativa han trabajado contenidos como “Las drogas, una responsabilidad compartida”, “El enorme poder de las AMPAS ante la prevención” o “El papel de la familia ante la prevención. Detección de señales y factores de riesgo y protección ante el consumo.

La Concejala refiere que, “nuestra intervención preventiva resultaría insuficiente si no se complementase con la actuación en un pilar que consideramos fundamental: la familia. Por ello, además del programa de prevención de las drogodependencias dirigido a familias con hijos adolescentes que estamos llevando a cabo, hemos querido acercar información preventiva de manera directa también a las AMPAS de los centros educativos, debido al importante papel que juegan éstas”.

De un lado, las AMPAS tienen una gran capacidad de actuación como mediadoras. Como asociaciones de padres y madres de los centros cducativos, pueden ayudar a que la educación para la prevención del consumo de drogas se trabaje de forma transversal en las aulas. Además, como representantes de los padres y madres del alumnado del Centro, también pueden influir en la capacidad preventiva de las familias, ofreciéndoles información sobre recursos donde acudir en la zona, etc.

En definitiva, desde este doble rol como padres y madres de familias y como participantes activos en la comunidad escolar, los padres y madres de las AMPAS son un colectivo con un gran potencial para actuar como promotores de actividades preventivas del consumo de drogas desde el ámbito escolar y el familiar.