Éxito del Aula de Atención Integral a Menores en Riesgo Social desarrollada por el Área de Bienestar Social
Delegación de bienestar social y familiar

Éxito del Aula de Atención Integral a Menores en Riesgo Social desarrollada por el Área de Bienestar Social

El área de Bienestar Social, a partir de la “Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria “Emple@joven y Emple@30+ (financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil), ha desarrollado el proyecto “Aula de Atención Integral a Menores en Riesgo Social” desde el mes de abril en el municipio.

En este proyecto, se trabaja con 4 grupos distintos que abarca tanto los cursos de Primaria (22 niños y niñas) como los cursos de Secundaria Obligatoria (16 jóvenes). Estos asisten dos tardes a la semana, y en el proyecto se pretende atender la creciente demanda de menores usuarios de Servicios Sociales, ofreciéndoles un recurso en relación a las carencias que puedan presentar tanto a nivel educativo como social.

“Pretendemos apoyar y reforzar el rendimiento académico con tareas ajustadas a cada nivel, fomentar la motivación, favorecer técnicas de estudio eficiente y desarrollar unas pautas de conducta adecuadas y saludables”, ha informado la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz

Paralelamente, se están llevando a cabo actividades integrales con las familias de los menores, hecho que pretende apoyar a las familias en la educación de sus hijos e hijas y mejorar la situación de riesgo y dificultad social que puedan presentar.

Los beneficiarios de este programa disfrutan, además, de un día a la semana dedicado a actividades lúdicas y de ocio saludable (excursiones, gymkanas, charlas y talleres, cuentacuentos...) , planificadas y ajustadas a los intereses y motivaciones de los usuarios de dicho proyecto y teniendo en cuenta la colaboración de algunas asociaciones juveniles del mismo municipio.

Este proyecto tendrá continuidad en verano dando cobertura a los menores derivados de los técnicos de Servicios Sociales para trabajar las asignaturas pendientes para septiembre , apoyo y refuerzo en materias con mayor dificultad y actividades donde se trabajara el ocio y tiempo libre saludable.