Benalmádena exige, en la Concentración 19J, un Pacto de Estado con una partida presupuestaria suficiente para la lucha contra la violencia machista
Delegación de igualdad

Benalmádena exige, en la Concentración 19J, un Pacto de Estado con una partida presupuestaria suficiente para la lucha contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Benalmádena junto con las Asociaciones de Mujeres de Benalmádena (Movimiento Democrático de Mujeres, Asociaiciones de Mujeres Arroyo-Benalmádena, Asociación Círculo Alquimia, Asociación de Mujeres con Fibromialgia) y las organizaciones sindicales, CC.OO y UGT; se han concentrado en la Casa de la Cultura , uniéndose a la iniciativa 19J Alerta Feminista, un acto de denuncia para exigir una sociedad libre de Violencias Machistas, y por un Pacto de Estado con una partida presupuestaria suficiente para la luchas contre este tipo de violencia, y a favor de la Igualdad.

La concejala de Igualdad, Irene Díaz, ha sido la encargada de leer el Manifiesto 19 J, a las puertas de la Casa de la Cultura: “Consideramos que la violencia machista es una cuestión de estado, que nos afecta a la mitad de la población, y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios”.

En el acto han estado presente el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, para quien es incomprensible como en los Presupuestos Generales de la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros lo que supone un 0,00011 % del total de los Presupuestos y un 10% menos que hace 7 años.

“Eso significa que sigue sin asignarse ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, que no se atiende la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul desde 2014. Implica que no se mejora la respuesta judicial y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en la ley de Igualdad. Significa que ese Pacto de Estado nacerá muerto” ha puntualizado Irene Díaz.

En este sentido, Navas ha apostillado: “ Hoy es un día de reivindicación colectiva donde todos y todas debemos estar unidos y unidas, hacer causa común sin fisuras y reclamar al Parlamento de la nación la consignación de los fondos públicos que sean necesarios para poder afrontar con éxito la lucha contra el maltrato, contra los crímenes contra las mujeres y sus hijos e hijas”.

Tras la lectura del manifiesto y de la concentración, el acto será complementado por una serie de actos. Sobre las 14 h. tiene lugar la emisión del corto “Dolores”, que será presentado por su protagonista, victima de la violencia machista. Además durante todo el día todo el que quiera podrá acercarse a ver la exposición sobre violencia de género y jóvenes y acudir al taller de sensibilización y formación sobre violencia de género (a las 18 h en la sala de reuniones de la Casa de la Cultura).