Bienestar Social impulsa una Campaña de Información y Concienciación sobre la Normativa Vigente en Materia de Drogas
Delegación de bienestar social y familiar

Bienestar Social impulsa una Campaña de Información y Concienciación sobre la Normativa Vigente en Materia de Drogas

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benalmádena, Irene Díaz, ha informado esta mañana de la puesta en marcha de la Campaña de Información y Concienciación sobre la Normativa vigente en Materia de Drogas en nuestro municipio.

Esta actuación se lleva a cabo gracias a la iniciativa “Cooperación Social y Comunitaria Emple@joven y Emple@30+”. financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Además, se encuentra integrada dentro del Programa “Ciudades ante las Drogas”, desarrollado mediante convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y su puesta en marcha está sustentada dentro del Convenio de Colaboración que existe entre ambas entidades para el Ejercicio de las Competencias Delegadas en Materia de Drogodependencias.

“En el ámbito local colaboran en esta actuación la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), así como la Policía Local y la Concejalía de Salud, puesto que es una actuación que está integrada dentro del II Plan Municipal de Salud”, ha destacado Díaz.

Esta campaña, con carácter preventivo, consiste en la realización de un circuito de visitas mediante las cuales se informa de manera personalizada a todos los establecimientos que, en menor o mayor medida, puedan tener relación con la venta o suministro de alcohol o tabaco.

Mediante estas visitas se pretende, de un lado, informar y/o recordar la legislación vigente en esta materia y de otro, hacerles entrega a los establecimientos, en español o inglés (según la demanda), de una carta del alcalde de Bejnalmádena, Víctor Navas, respaldando dicha actuación, un folleto sobre los “puntos clave” de la Ley 4/97 de 4 de julio de Prevención y Asistencia en materia de drogas y una pegatina sobre su art. 26 para situar en un lugar visible de su establecimiento.

En la visita se incide de manera especial en el artículo 26 de esta Ley, el cuál recoge la Prohibición de la venta o suministro de tabaco o bebidas alcohólicas a menores de 18 años, y sobre cómo, el incumplimiento de esta norma, puede llevar aparejado sanciones que podrían ascender hasta los 600.000 €.

“Del mismo modo, se aprovecha para ofrecerle tanto a empleados como a dueños de los locales la posibilidad de participar en un curso de formación con el que se pretende fomentar la puesta en marcha de una serie de buenas prácticas profesionales que promuevan el disfrute de un ocio seguro y de calidad en el municipio”, ha añadido la concejala.

Los objetivos de este curso son: dotar de herramientas a las personas que trabajan en el sector de la hostelería para que funcionen como agentes de salud, reducir los riesgos asociados al consumo de drogas que se puedan dar en los locales de hostelería y promover una dispensación responsable de bebidas alcohólicas.

“Desde este Consistorio se considera primordial, por la trascendencia que el asunto tiene para nuestros menores, articular todos los mecanismos necesarios para dar a conocer, en general a toda la ciudadanía y en particular a los establecimientos que les puede afectar de manera más directa la normativa este mensaje, como forma de prevenir que estas infracciones ocurran en nuestro municipio, sobre todo, por las desagradables consecuencias que pueden ocasionar tanto en los ámbitos individual, familiar como social en nuestros conciudadanos”, ha valorado Irene Díaz.

“De esta forma, este Consistorio muestra su concienciación sobre la importancia del cumplimiento de los aspectos relacionados con los menores, siendo conscientes de que esto, a su vez, va a repercutir de forma positiva en el bienestar de todos los ciudadanos de Benalmádena”, ha finalizado la concejala.