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El Equipo de Gobierno presenta una moción para exigir al Gobierno la línea ferroviaria de cercanía Málaga-Marbella-Estepona.
Delegación de movilidad y transporte

El Equipo de Gobierno presenta una moción para exigir al Gobierno la línea ferroviaria de cercanía Málaga-Marbella-Estepona.

El equipo de gobierno ha presentado en el pleno ordinario de junio una moción para instar al Gobierno de la Nación a que se inicien los trámites necesarios para dotar a la Costa del Sol de una Línea Ferroviaria de Cercanías Málaga-Marbella-Estepona.
Esta infraestructura se ha convertido en una primera necesidad para que la Costa del Sol y Benalmádena, que tienen como industria principal el turismo, puedan continuar manteniendo y aumentando su presencia en los mercados y mejorando su nivel de competitividad.
“Por esta razón creemos que es el momento de facilitar inversiones que permitan poner en marcha uno de los proyectos de mayor envergadura de la historia de la Costa del Sol: la conexión de Cercanías Málaga-Marbella-Estepona y el desarrollo futuro hacia el resto de sus poblaciones”, ha argumentado la concejala Ana Scherman.

Dicha infraestructura liberaría parte del tráfico rodado en la carretera N-340, vía cada vez más insuficiente, a la par que disminuiría la siniestralidad y aliviaría los tiempos de desplazamiento. Este proyecto dará cobertura a una gran parte de los 17 millones de viajeros que afluyen al aeropuerto de Málaga cada año, puesto que los visitantes, tanto nacionales como del resto de Europa, cuyo destino es Benalmádena u otro municipio de la Costa del Sol, no tendrían que soportar un calvario para desplazarse desde su llegada al aeropuerto o a la estación María Zambrano en el Centro de Málaga hasta su destino.

El tren de Cercanías contribuiría igualmente a que la estacionalidad disminuyera en gran medida, al permitir los desplazamientos de fin de semana desde cualquier punto conectado de nuestro país y podría ser decisivo para que nuevos inversores se inclinen a desarrollar proyectos en la Costa. En definitiva, esta inversión se hace necesaria para rentabilizar inversiones futuras, mejorar la explotación de lo ya realizado e incrementar, asimismo, la tasa de empleo en toda la comarca y todos los sectores.

Esta exigencia al Gobierno Nacional no se limita a Benalmádena. En los últimos días y desde Málaga, autoridades de la provincia como el diputado nacional, Miguel Ángel Heredia; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y el Grupo Socialista en el Senado, han planteado esta inquietud de la ciudadanía, reclamando del gobierno nacional que se pongan en marcha las acciones necesarias para que este servicio Málaga-Marbella-Estepona, sea prioritario en la inversión ferroviaria nacional y se incluyan los recursos necesarios en los PGE, para que su ejecución pueda llevarse a cabo en el menor tiempo posible.

“Dada la trascendencia de lo que esta intervención puede significar para el futuro de la Costa del Sol, estimamos que a esta petición deberían unirse la Universidad, Diputación, los representantes malagueños tanto en el Congreso como en el Senado y la Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental, así como de los ayuntamientos de la Costa del Sol a los que afectaría esta medida: Torremolinos, Mijas, Fuengirola, Benahavís, Marbella, Estepota, Ojén, Istán, incluyendo además Manilva, Casares y Málaga como capital de la provincia. Igualmente consideramos de vital importancia la adhesión de todos los partidos políticos a la petición que se formula” ha solicitado Scherman.

En definitiva, se busca el impulso de la oferta turística en al Costa del Sol, mejorando el posicionamiento en el sector, a la vez que ofrece una posibilidad sostenible de crecimiento.