AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón y para gestiones de URBANISMO será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia AVISO URGENTE : La Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Casa de la Cultura permanecerá cerrada desde el día 20/12/2018. El servicio continuará prestándose en el Ayuntamiento de Benalmádena.      

Benalmádena aprueba las cuentas del 2016 de sus tres empresas municipales en el plazo establecido.
Innovación probenalmádena s.a. (innoben)

Benalmádena aprueba las cuentas del 2016 de sus tres empresas municipales en el plazo establecido.

Durante el pleno ordinario de junio las cuentas de 2016 de las tres empresas municipales del Ayuntamiento de Benalmádena (Innoben, Provise y Puerto Deportivo) han sido aprobadas por la Junta General. Es la primera vez en los últimos ejercicios que el Ayuntamiento logra aprobar dichas cuentas dentro del plazo establecido, es decir, antes del 30 de junio.

“Es la primera vez en los últimos ejercicios que se aprueban las cuentas del Puerto Deportivo, Provise e Innoben en tiempo y forma, lo que supone una prueba más del retorno a la normalidad en la gestión económica de este Ayuntamiento”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Este retorno a la normalidad supone, además, consolidar la imagen de confianza y solvencia que ofrece la administración local de cara al exterior, un elemento esencial a la hora de atraer inversiones a nuestro municipio”, ha apuntado Navas.

El primer edil ha recordado que en enero de 2016 el actual equipo de gobierno tuvo que aprobar en juntas generales las cuentas de los tres últimos ejercicios (2012, 2013 y 2014) de la anterior legislatura de estas empresas municipales. “Aprobamos dichas cuentas en un ejercicio de responsabilidad política: en sólo siete meses logramos realizar lo que el PP fue incapaz de hacer en tres años, siendo apercibidos hasta en ocho ocasiones por Intervención de la necesidad de aprobarlas”, ha recordado el alcalde.

Así, Innoben, la empresa municipal responsable de la gestión del transporte urbano local y de los espacios publicitarios de titularidad municipal, ha cerrado las cuentas de 2016 con un saldo positivo de 407.905 euros. 'Estamos plenamente satisfechos por el resultado: en 2016 las cuentas arrojaron un balance positivo de 407.000 euros', ha destacado Jiménez, que ha felicitado a la gerente Eva Fortes 'y el equipo técnico de Innoben por estas cifras excelentes, ya que hemos logrado la morosidad cero en una empresa que arrastraba perdidas'. Asimismo, la gerente de Innoben ha explicado que el balance 'es resultado de aspectos como el aumento de la venta de servicios publicitarios, la política de contención de gasto y un acuerdo favorable con la empresa Portillo en diciembre de 2016, que nos ha permitido una quita de 81.115 euros'.

De esta manera, Innoben se ha convertido en una empresa viable y autosuficiente, ya que a día de hoy tan sólo recibe un 3% de financiación ajena de su presupuesto vía subvención del Estado.

En cuanto a Provise, empresa cuya consejero-delegada es Elena Galán, y cuya gerencia detenta Francisco Artacho, y que se ocupa principalmente de la gestión de las viviendas sociales y de la zona azul de aparcamiento en rotación, ha logrado en este último ejercicio una normalización de los procedimientos de formulación y aprobación de las cuentas, con la inscripción definitiva en el Registro mercantil de las cuentas de años anteriores, la formulación de las cuentas de 2016 por el Consejo de Administración antes del 31 de marzo, el traslado de las cuentas a Intervención antes del 15 de mayo y la aprobación de las cuentas por la Junta General antes del 30 de junio.

“Además, Provise ha logrado durante el año pasado la consolidación de su recuperación económico financiera, gracias a la liquidación total de las deudas históricas de la sociedad, que se han abonado entre 2016 y primeros de 2017 por un importe de 1.168.174 euros; la consolidación de sus ingresos, con un aumento del 20,51; el control proporcional de los gastos, con incremento del 11,21 %, es decir 9,30% menos que el incremento de ingresos; y la consolidación de beneficios de explotación en 151.408 euros”, ha desgranado Elena Galán.
Por último, Puerto Deportivo, cuyo gerente es Manuel J. Jiménez y la consejera-delegada Encarnación Cortes, ha contado en 2016 con unos beneficios estimados de 564.000 euros. Así, la empresa municipal del Puerto multiplicó sus beneficios por 60 en sólo un año, dado que en 2015 no superaron los 10.000 euros.
Desde el Consejo de Administración de la empresa portuaria se ha señalado asimismo que la medida responde también a la voluntad de que las cuentas de la entidad sean un fiel reflejo de su realidad contable y se ha recordado que, en la misma línea, el año pasado se regularizaron una serie de partidas correspondientes a combustible.