AVISO URGENTE : Para tramitar ALTAS y MODIFICACIONES de padrón y para gestiones de URBANISMO será necesario obtener CITA PREVIA a través del enlace http://www.benalmadena.es/citaprevia AVISO URGENTE : La Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Casa de la Cultura permanecerá cerrada desde el día 20/12/2018. El servicio continuará prestándose en el Ayuntamiento de Benalmádena.      

El Concejal Oscar Ramundo destaca las principales acciones del área de Vías y Obras durante la primera mitad de la legislatura.
Delegación de vías y obras

El Concejal Oscar Ramundo destaca las principales acciones del área de Vías y Obras durante la primera mitad de la legislatura.

El concejal de Vías y Obras, Oscar Ramundo, ha destacado esta mañana las principales actuaciones realizadas por esta delegación durante los dos primeros años de legislatura. “La reforma de algunas de las principales calles comerciales del municipio, como avenida del Chorrillo o Vicente Alexandre, o la reactivación de las obras de la Senda Litoral en Torrequebrada han sido algunos de los hitos de estos dos primeros años”, ha puesto en valor el concejal.

Así, Ramundo ha recordado las actuaciones realizadas en avenida del Chorrillo y calle Vicente Alexandre, financiadas con el apoyo de Diputación Provincial. “Ambos proyectos contemplan los trabajos necesarios para la adecuación de los anchos de calle (calzada y acerados) al PGOU de Benalmádena y a la normativa vigente, la mejora de las infraestructuras y servicios existentes, mediante la ejecución de las obras necesarias de demolición, pavimentación de calzadas y acerados, red de saneamiento, red de riego, reposición y renovación de las redes de abastecimiento, alumbrado público, telefonía, canalizaciones eléctricas, la adecuación de los alcorques y plantaciones existentes, la instalación de mobiliario urbano y señalización”, ha desgranado.
También ha destacado las mejoras realizadas en calle Velarde y Vicente Alexandre, con subvención de la Mancomunidad de Municipios: “Estas obras se configuraron en dos fases, la primera abarcaba desde calle San Juan hasta el inicio de calle Velarde y la segunda comprendía el tramo que va desde el inicio de calle Velarde hasta la confluencia con calle Sierramar. Conllevaron la eliminación de las barreras arquitectónicas que impedían a las personas con minusvalía transitar libremente y sin obstáculos. Con todo ello se ha contribuido a mejorar el entorno en todos sus aspectos, funcionales, estéticos, favoreciendo los intereses comerciales y turísticos”.

Ramundo ha recordado la culminación de una obra largamente solicitada por los vecinos de Benalmádena Pueblo: la reforma de calle Almería y plaza Munich. “El objeto de esta obra fue mejorar notablemente el aspecto constructivo debido al avanzado estado de degradación que acusaban los pavimentos, mejorando su aspecto estético para conseguir una imagen homogénea de todo el entorno. Para ello, el adoquín que se ha utilizado para el pavimento de esta actuación es similar al empleado en otras similares llevadas a cabo en calles colindantes del Pueblo”, ha detallado.

La reactivación de las obras de la Senda Litoral en Torrequebrada fue otra de las gestiones especialmente destacada por Ramundo. “Ante la suspensión de las obras durante el Gobierno anterior a raíz de los imprevistos aparecidos durante las mismas, el actual equipo de gobierno a su llegada tomó la decisión de llevar a cabo la modificación del proyecto, que recogiera todos los trabajos necesarios para finalizar las obras, garantizando la estabilidad y seguridad del paseo”, ha señalado. “Benalmádena ya cuenta con un importante paseo marítimo que se integrará al recorrido peatonal de la senda del litoral, y éste sería el primero de cuatro tramos de senda del litoral que tanto el Ayuntamiento de Benalmádena como la Diputación de Málaga pretenden construir a lo largo de los casi 10 km de costa benalmadense”, ha anunciado.

La ejecución del plan de asfaltado constituye otro punto destacado de la gestión durante estos dos años. “En el último cuatrimestre de 2015 se asfaltaron más de 21 kilómetros de vías urbanas en todo el municipio, con la financiación de la Diputación de Málaga”, ha recordado.

Por último, Ramundo ha destacado una actuación que hubo de acometerse con urgencia por el riesgo que suponía para la seguridad e integridad de los vecinos: el apuntalamiento del talud de Arroyo Hondo. “En años anteriores se produjeron derrumbes similares, pero nunca se llevaron a cabo actuaciones de calado como ésta para aportar una solución seria y duradera: no sólo se propuso el desbroce y saneo manual de bloques inestables del talud como operación inicial, sino también en los sectores con más riesgo de desprendimiento se instaló en toda la superficie una malla de triple torsión”, ha finalizado.