Inauguran la avenida del Chorrillo y la calle Alcalde Antonio García tras las obras de reformas y mejoras.
Delegación de vías y obras

Inauguran la avenida del Chorrillo y la calle Alcalde Antonio García tras las obras de reformas y mejoras.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Vías y Obras, Óscar Ramundo; el diputado de Fomento, Francisco Oblaré; y el diputado de Cultura, Víctor González, han participado esta mañana en la inauguración de la avenida del Chorrillo de Benalmádena Pueblo, y de la calle Alcalde Antonio García en Arroyo de la Miel, tras las obras de mejora realizadas recientemente y financiadas por la Diputación Provincial, con una inversión conjunta de 633.000 euros, gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles del año 2015.

“La reforma de estas dos importantes vías se encuentra enmarcada dentro de un proyecto integral: la apuesta del equipo de gobierno por revitalizar el centro urbano e histórico de los diversos núcleos dando protagonismo al peatón”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. En este sentido, el primer edil ha recordado las recientes actuaciones en Carranque, Vicente Alexandre, Velarde o Bajondillo. “Actuaciones muy necesarias reclamadas por vecinos y comerciantes, y que han sido posibles gracias a la colaboración fluida del Ayuntamiento con otras instituciones, como Diputación Provincial y Mancomunidad de Municipios”, ha recordado Navas, que ha señalado que apenas falta la instalación de las nuevas luminarias para concluir la remodelación del Chorrillo.

En el caso de la avenida del Chorrillo, la inversión de la Diputación de 548.052 euros ha permitido la instalación de nuevas infraestructuras de servicio como saneamiento, abastecimiento de agua y alumbrado público, así como el reemplazamiento del actual acerado y asfaltado, y la instalación de nueva señalización, de este vial desde la avenida Juan Luis Peralta hasta el aparcamiento situado frente al parque de los limones. Esta remodelación incluye nuevas luminarias y mobiliario urbano como papeleras y contenedores.

“La remodelación de la avenida del Chorrillo es un hito importante, y se ha podido realizar gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento y Diputación, lo que ha dado lugar a que la avenida ganase en visibilidad y accesibilidad”, ha valorado Víctor González.

“El resultado final de estas obras resulta acorde a la importancia de la avenida del Chorrillo dentro del casco histórico de Benalmádena Pueblo, y del mismo ya pueden disfrutar vecinos y visitantes”, ha apuntado Francisco Oblaré, que ha calificado estas obras como un ejemplo del carácter positivo de la colaboración entre instituciones.

“Si bien inicialmente la duración de esta obra estaba programada en unos seis meses, la empresa adjudicataria la ha realizado en sólo cinco”, ha detallado Oscar Ramundo.

“Estamos convencidos de que la transformación estética que se ha llevado a cabo en la avenida del Chorrillo supondrá un incremento de visitantes a esta zona, y con ello se contribuirá a la revitalización comercial de la misma, lo que se traduce en beneficios para los comerciantes y en general para todos los ciudadanos de un municipio fundamentalmente turístico como es el nuestro”, ha valorado el concejal de Urbanismo, Vías y Obras.

Calle Alcalde Antonio García

En cuanto a la calle Alcalde Antonio García, también luce renovada gracias a la inversión de la Diputación de Málaga de 115.000 euros. En este espacio, los trabajos han ido encaminados principalmente a la adaptación del vial a la normativa vigente, especialmente en lo relativo a la accesibilidad. Por ello, se ha cambiado la anchura del acerado y el mobiliario urbano y señalización viaria y semafórica. También se han renovado los puntos de residuos sólidos urbanos y las infraestructuras de las distintas compañías suministradoras de servicios.

“La reforma de la esta calle era muy demandada por los comerciantes, ya que se trataba de uno de los viales más deteriorados del casco urbano de Arroyo de la Miel, con aceras estrechas y con desperfectos e iluminación escasa”, ha recordado el alcalde. “Tras la actuación, se ha mejorado considerablemente su imagen y se ha ganado espacio y protagonismo al peatón”, ha destacado Navas, que ha agradecido el apoyo económico de Diputación y el esfuerzo realizado por el concejal Óscar Ramundo.

“Esta calle constituye el auténtico centro neurálgico de Arroyo de la Miel, y para la Diputación supone una satisfacción poner a disposición de vecinos y visitantes un vial con un acabado impecable”, ha apuntado Víctor González.

“Con esta obra lo que se ha llevado a cabo ha sido la adecuación del vial al Plan General de Ordenación Urbanística de Benalmádena y al resto de normativas vigentes, especialmente de accesibilidad, además de la adecuación de anchos de calle (acerados y calzada), mediante el estudio previo de las bolsas de aparcamiento y la posterior eliminación de un lateral de aparcamiento en línea que ha permitido el mencionado ensanchamiento”, ha explicado el concejal Óscar Ramundo.

Asimismo, se ha procedido con estas obras a la renovación o adaptación del alumbrado público a la normativa vigente, así como a la renovación, adecuación y ejecución de las infraestructuras de las diferentes compañías suministradoras.

A su vez, con estas obras se ha procedido a la adecuación de alcorques y plantaciones existentes, y a la dotación del mobiliario urbano necesario, así como la correspondiente señalización viaria, tanto vertical, horizontal, como semafórica.