Éxito en el servicio de mediación policial del Ayuntamiento de Benalmádena en sus seis primeros meses de existencia.
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

Éxito en el servicio de mediación policial del Ayuntamiento de Benalmádena en sus seis primeros meses de existencia.

Tras más seis meses de andadura, desde noviembre de 2016, el servicio de Mediación Policial del Ayuntamiento de Benalmádena ha realizado una valoración del trabajo realizado “de acuerdo con los criterios de eficacia, calidad y mejora”, a partir de las encuestas de satisfacción que de forma anónima han rellenado los usuarios que se han acogido a la mediación. De esta valoración se desprende la satisfacción de los ciudadanos con el servicio prestado.

“El Servicio de Mediación Policial apuesta por dinamizar y acercar el servicio policial a los vecinos de Benalmádena, siendo participes en la resolución de conflictos vecinales que puedan alterar la convivencia”, ha apostillado Javier Marín, concejal de Seguridad.

El grupo de mediación está compuesto por 5 agentes que realizan su servicio diario en las distintas unidades operativas policiales, con diferentes objetivos: facilitar la resolución extrajudicial de conflictos vecinales, disminuir la utilización de los recursos municipales y policiales o acercar la institución policial a los vecinos y facilitar la comunicación entre ellos.

El análisis del servicio de Mediación Policial ha desprendido unos resultados muy satisfactorios para el equipo. El 95 % de los encuestados destaca la rápida respuesta, en menos de 2 semanas el tiempo medio del procedimiento de mediación, considerando el 70% un tiempo de respuesta “muy adecuada”.

Una vez iniciado el proceso de mediación, en todos los casos en que se ha realizado la sesión conjunta, se ha llegado a un acuerdo total satisfactorio para las partes en un 65% de los casos, si bien en el 35% el acuerdo logrado ha sido parcial. Esto ha hecho que el grado de satisfacción sea elevado, con un 85% de los vecinos “muy satisfechos” y el 15 % “satisfechos” con el trabajo realizado.

“Estos resultados son algo que para los propios agentes ha servido de revulsivo para seguir trabajando, en aras a mejorar el servicio y la atención al ciudadano”, ha destacado el edil de Seguridad.

Por otro lado, se ha realizado un análisis de la diversa problemática que se ha detectado en el día a día del servicio a través del conocimiento e información de los propios agentes mediadores, mandos intermedios y jefes de servicio. Información que ha posibilitado la puesta en marcha de soluciones.

Dado el éxito de este servicio, desde la delegación de Seguridad se está valorando la posibilidad de ampliar el número de agentes, formándolos en esta materia.