EL Ministro de Fomento y El Primer Teniente de Alcalde de Benalmádena presiden el acto de colocación de la primera de las obras de  remodelación  de la salida Km 222
Alcaldía

EL Ministro de Fomento y El Primer Teniente de Alcalde de Benalmádena presiden el acto de colocación de la primera de las obras de remodelación de la salida Km 222

El alcalde accidental, Javier Marín, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de las obras de “Remodelación del enlace de Benalmádena Este, del tramo libre de peaje de la autopista AP-7. Benalmádena (Málaga)”. En el evento han estado presentes el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, así como otros concejales de la corporación municipal: Ana Scherman, concejala de Juventud, Irene Díaz, concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, concejala de Sanidad, Joaquín Villazón, concejal de Fomento, Bernardo Jiménez, concejal de Comercio, Beatriz Olmedo, concejala de Empleo, Elena Galán, concejala de Cultura, Salvador Rodríguez, concejal de Servicios Operativos, y Enrique García, concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano.

“Hoy se ha dado un paso importante para solucionar un problema que padecen a diario vecinos y visitantes. Por ello, quiero felicitar a todas las personas que han hecho posible, con su trabajo, este proyecto”, ha afirmado Marín.

El proyecto abarca una longitud (carriles de aceleración y deceleración, y carriles de trenzado) de aproximadamente 2,3 km con un presupuesto de adjudicación de 10,1 millones de euros. A esta cantidad se suma el pago de expropiaciones y el coste de las asistencias técnicas para redactar el proyecto y controlar y vigilar las obras, estimándose una inversión total de 11,2 millones de euros. El proyecto tiene un periodo de ejecución de 51 meses.

“Según ha dicho el ministro, Íñigo de la Serna, se va a intentar acortar los plazos. Ese es también nuestro deseo. El próximo día 12 de julio mantendremos una reunión con los técnicos encargados de las obras para ver cómo podemos organizar para que se compatibilice la propia movilidad de municipio y las necesidades de ejecución del proyecto. En este sentido, pongo en manos del ministerio todas la colaboración y lealtad institucional, que espero sea recíproca para que este proyecto se lleve a cabo en las mejores condiciones y con las menores molestias para los ciudadanos”, ha apuntado Marín

El objetivo de esta actuación es resolver los actuales problemas de capacidad del enlace existente por la demanda que genera, llegándose a duplicar en época estival.
“Dada la peligrosidad del tramo y la necesidad de mejora de los accesos, era preciso este proyecto para que Benalmádena cuente con una entrada digna de sus vecinos y visitantes”, ha asegurado el alcalde accidental.

Características técnicas

El enlace actual modifica su topología, sin cambiar su funcionalidad, porque serán posibles todos los movimientos entre Benalmádena y la AP-7, mediante la construcción de una glorieta deprimida de gran diámetro y se ejecutarán carriles de trenzado en el tronco de la AP-7 entre el enlace 222 y las áreas de servicio ubicadas en el kilómetro 223, en ambas márgenes.

El proyecto contempla la ejecución de un total de 7 estructuras: 2 pasos inferiores, una ampliación de un paso inferior existente y 4 muros. Además, se construirán 876 m de pantallas acústicas para minimizar el ruido ocasionado por el tráfico de los vehículos.