Reapertura del Centro Ocupacional

Reapertura del Centro Ocupacional

Tras varios meses de intenso trabajo, el Centro Ocupacional Municipal de Benalmádena ha vuelto a abrir sus puertas esta mañana, en un acto presidido por el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, y la concejala de Educación, Elena Galán. "No ha sido una tarea nada fácil, pero desde el primer día este equipo de gobierno ha puesto todo su empeño para que el arreglo se realizase de la forma más urgente y satisfactoria posible", declaró el alcalde en el acto de reapertura. "Esta Corporación siempre estará pendiente de las necesidades de los usuarios de este centro, ya que consideramos que aquí se desarrolla una labor fundamental desde todos los aspectos", señaló. Carnero destacó la dificultad y carestía de los trabajos, tanto por el carácter de la obra como por la elección de una empresa adecuada para desarrollarla.


Por su parte, Elena Galán aplaudió la labor realizada desde el centro ocupacional, "un modelo y un ejemplo a seguir en toda la provincia, como demuestra el hecho de que contemos con usuarios de todas la provincia". La concejala destacó la celeridad con la que se han desarrollado la reparación de unas deficiencias "heredadas de la anterior legislatura y que, en caso de que no se hubieran subsanado, podrían haber dado lugar al cierre del centro".


Las obras han contado con un presupuesto de unos 500.000 euros, de los cuales 100.000 correspondían a una subvención concedida por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.


Las obras han consistido en el recalce profundo de la cimentación del centro ocupacional, además de la ejecución del drenaje para la intersectación de las aguas profundas y su posterior canalización a la red pública o un aljibe. "Precisamente la presencia de esta agua profundas han originado de forma progresiva estas deficiencias, pero gracias a su drenaje y posterior canalización, podemos reutilizar esa agua para el municipio", detalló la concejala.


Galán destacó el carácter complejo de estas obras. "La reparación de las fisuras que presenta tanto el edificio como el pavimento ha constituido una obra complicada debido a que se necesita, obligatoriamente, el desalojo completo de las instalaciones", subrayó.


Por ello, se optó por realizar un traslado temporal de toda la actividad del centro a una serie de módulos prefabricados. En total, se instalaron 24 módulos, entre talleres, oficinas, aseos y zonas comunes. "El cambio no ha supuesto un trastorno para los alumnos del centro, ya que los módulos se instalaron justo al lado del centro de día", aclaró la edil.


Por su parte, el director del centro, Ángel García, señaló que actualmente cuentan con 53 usuarios con discapacidad intelectual. "En el centro contamos con diversos talleres, desde algunos dedicados a los manipulados industriales a otros orientados a la encuadernación. También tenemos un área de ajuste personal donde tratamos de incrementar el nivel de autonomía de nuestros usuarios", detalló.


Aunque el centro lleva funcionando en las actuales instalaciones desde hace 11 años, su actividad comenzó hace ya 23 años.