Finaliza el proyecto de sensibilización y promoción de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género.
Delegación de igualdad

Finaliza el proyecto de sensibilización y promoción de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género.

La concejala de Igualdad, Irene Díaz, junto a personal técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha adelantado los resultados del estudio de investigación desarrollado a partir del proyecto formativo de Prevención de la Violencia de Género entre Adolescentes, en los IES de Benalmádena. El proyecto se ha complementado con formación específica dirigida a AMPAs, así como con formación diseñada para asociaciones sociales y ONGs de nuestra localidad.
“Quiero agradecer a todos los agentes la buena predisposición que han tenido con nuestra delegación de Igualdad y con la agente de Igualdad que se ha encargado del desarrollo del Proyecto”, ha informado Irene Díaz.
La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación Social y Comunitaria para el impulso del empleo 30+, financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo
“Como saben el Proyecto se puso en marcha a mediados del pasado mes de enero de 2017 y, hasta mayo se han estado impartiendo talleres formativos en materia de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, en los seis Institutos de Educación Secundaria (IES) de nuestro Municipio. Estos talleres, dinámicos y participativos, se han dirigido a adolescentes de 3º y 4º de ESO, esto es, alumnado entre 14 y 16 años de edad, con el objetivo de informar, sensibilizar, visibilizar, concienciar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en materia de Igualdad. El fin último es prevenir la violencia de género entre los adolescentes”, ha analizado la edil
Desde la delegación de Igualdad, consideran muy necesario continuar trabajando en esta línea de actuación, con objeto de contribuir a la prevención de la Violencia de Género, como así lo confirman los datos de estudios y la propia experiencia diaria en la atención directa a usuarias en el Centro Municipal de Información a la Mujer.
Actualmente existe un notable incremento en el número de denuncias por Violencia de Género entre chicas menores y adolescentes. Los últimos estudios de investigación publicados al respecto, tras analizar los datos, inciden en trabajar con los y las jóvenes sobre el Eje de Intervención Educativa para la prevención de estos tipos de Violencia.
“En muchas ocasiones sucede que los chicos y chicas, aseguran que actualmente hombres y mujeres disfrutamos de los mismos derechos y las mismas oportunidades, esto es, que la igualdad está conseguida” -es lo que se denomina el espejismo de la igualdad, cuando vamos trabajando con ellos, reflexionando sobre artículos de prensa, o material audiovisual de campañas de sensibilización, etc. poco a poco, toman conciencia de que disfrutamos de una igualdad formal pero no Real” , ha indicado Rocío Gracia, técnica responsable del Proyecto.
Con estos talleres, el alumnado ha podido conocer, reconocer, analizar y reflexionar sobre determinados aspectos: la manifestación más extrema de la desigualdad de género se manifiesta en muchas ocasiones como Violencia de Género; las desigualdades por razón de Género se vinculan en una sociedad patriarcal y androcéntrica; los machismos y micromachismos; cómo se construyen la identidad, los roles y estereotipos de Género o el amor romántico y sus consecuencias e influencias en cómo construimos nuestras propias relaciones afectivas. Relaciones Afectivas sanas frente a las Tóxicas y Violentas. Otros aspectos abordados en los talleres han sido las nuevas formas de comunicación y relación y, por tanto, las nuevas formas en las que se puede ejercer la Violencia de Género; los tipos de Violencias de Género y sus manifestaciones; y los recursos que hay a disposición de la mujer para informarse y solicitar ayuda.
En cuanto al impacto, recibieron la formación unos 1.200 alumnos y alumnas, además del profesorado de los Centros Educativos que también mostraron su interés y buena predisposición por acompañar al alumnado en la celebración de los talleres.
“La Violencia de Género entre Jóvenes, se está mostrando actualmente como un problema bastante grave al que tenemos que prestar atención y hacer frente. Así lo indican entidades como el Instituto Andaluz de la Mujer y los Estudios de investigación que se están realizando, objeto de sus campañas de sensibilización. Desde la delegación de Igualdad debemos promover actuaciones y medidas para prevenir y erradicar esta lacra social” ha expuesto Díaz.