El Alcalde Víctor Navas preside la clausura de los Cursos de Verano de la UMA en Benalmádena
Delegación de juventud

El Alcalde Víctor Navas preside la clausura de los Cursos de Verano de la UMA en Benalmádena

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha presidido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto de clausura de los cursos de verano de la UMA en Benalmádena. Junto al alcalde han asistido José Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga; Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA; Ana Scherman, concejala de Juventud, Tradiciones Populares y Residentes Extranjeros del Ayuntamiento, y Laura Macías, directora de oficina del Banco Santander en la localidad.

“Independientemente del prestigio académico de estos cursos, que sitúan a Benalmádena en el epicentro de la formación de calidad, entendemos que cuentan también con una poderosa dimensión turística”, ha apuntado el alcalde en su discurso de clausura.

“Supone un orgullo complementar la calidad lectiva de los cursos de verano de la UMA con la solvencia de nuestros servicios y la diversidad de nuestra oferta como gran ciudad turística”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Personalmente, me congratula que en esta segunda edición los cursos que ha acogido Benalmádena hayan mantenido ese carácter alternativo e innovador que caracterizaron las materias de los de la primera edición. Un perfil completamente acorde con la personalidad de nuestro municipio”, ha finalizado el primer edil.

Lara ha destacado el apoyo e implicación, tanto del alcalde como de la concejala Ana Scherman, por alojar los Cursos de Verano un año más, y el esfuerzo de los directores y secretarios por aportar contenidos novedosos y actuales, que ha calificado de “excelentes”. También ha remarcado el “indispensable” patrocinio de Banco Santander junto a la colaboración de la Fundación Cudeca y diversos proyectos de investigación que han formado parte del programa de los seminarios.

Por su parte, Murillo ha manifestado su honor por clausurar una nueva edición y ha felicitado al alumnado por haber elegido la formación estival, que considera una herramienta básica para la universidad en su misión de “acercar la cultura crítica a la ciudadanía para la mejor comprensión del mundo y para actuar con la mejor libertad posible”.

En 2016, Benalmádena se incorporó como nueva sede de los Cursos de Verano de la UMA, contando con un alto grado de participación de alumnos y de un profesorado de reconocido nivel. Tras la buena acogida del curso centrado en el producto estrella de la ficción de nuestro país en los últimos años, “El Ministerio del Tiempo”, en esta ocasión se ha apostado por analizar uno de los fenómenos culturales más actuales, nacido de la literatura y adaptado a televisión con amplio alcance internacional: “Juego de Tronos”. Durante cuatro días se ha abordado, desde diferentes perspectivas, el análisis de su incuestionable impacto en todo tipo de aspectos, coincidiendo además con el estreno mundial de su séptima temporada.

Desde una perspectiva histórica y multidisciplinar, se ha tratado la caracterización de la llamada mujer “diferente” en la literatura y el cine. Catedráticos y profesores de diferentes universidades del país han analizado la figura de las mujeres que se salían del cauce de lo ortodoxo o lo normalizado por la sociedad, su representación sometida por las élites masculinas en los medios culturales y su evolución hasta la actualidad.

Por último, la Fundación CUDECA, dedicada a la asistencia y al acompañamiento de pacientes en cuidados paliativos en la provincia de Málaga, ha reunido a un grupo de personas involucradas en proveer bienestar y dignidad a las personas en sus últimos días de vida. Así, se ha reflexionado sobre la muerte desde una perspectiva interdisciplinar a través de diversas ponencias, debates y actividades.