El Alcalde Víctor Navas traslada a la Presidenta de la Junta y el Consejero de Turismo la urgencia por reclamar al Gobierno Central un incremento presupuestario para garantizar la calidad de servicios en el periodo estival
Alcaldía

El Alcalde Víctor Navas traslada a la Presidenta de la Junta y el Consejero de Turismo la urgencia por reclamar al Gobierno Central un incremento presupuestario para garantizar la calidad de servicios en el periodo estival

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, se trasladó a Sevilla junto a un grupo de alcaldes de municipios turísticos para trasladar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, las inquietudes de los gobiernos municipales que en verano “deben atender a una población que se triplica con los mismos recursos que el resto del año”.

La visita se realizó con motivo de que en el Parlamento Andaluz se debatió ayer una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno la mejora de las posibilidades de financiación de aquellos municipios calificados como turísticos por sus comunidades autónomas.

La PNL proponía instar al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno central a, entre otras medidas, revisar y modificar las condiciones contempladas en el artículo 125 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales sobre la consideración de municipios turísticos, con el fin de que se amplíen las posibilidades de financiación recogidas en dicha norma a todos los municipios turísticos que han sido declarados por sus respectivas comunidades autónomas. Esta iniciativa contó con apoyos parciales de todos los grupos.

“Durante los meses de verano, la población de Benalmádena se incrementa de los cerca de 70.000 habitantes censados hasta superar los 250.000, teniendo el Ayuntamiento la obligación de garantizar la calidad de los servicios a pesar de contar con los mismos medios que el resto del año para la limpieza de playas, Servicios Operativos, Policía Local...”, ha explicado Navas.

“La administración local se ve muy limitada actualmente para hacer frente con garantías de calidad a este incremento exponencial, y quisimos trasladar esta sensibilidad a la presidenta y el consejero, con quienes mantuvimos un fructífero encuentro en el que debatimos sobre estas cuestiones”, ha explicado Navas.

En este sentido, el alcalde ha recordado que la Junta de Andalucía es el único gobierno autonómico que destina parte del dinero recaudado en sus impuestos a los ayuntamientos andaluces a través de la llamada PATRICA. “Mientras, el Gobierno central sigue repartiendo su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) atendiendo únicamente a la población censada, lo que supone ignorar ese incremento de población durante el periodo vacacional que registramos los municipios turísticos”, ha explicado el alcalde.

“Esta cuestión sigue siendo un debate abierto: desde el ámbito de los ayuntamientos de municipios turísticos debemos seguir trabajando para que esta preocupación sea tenida en cuenta en el Parlamento Andaluz y el Congreso”, ha finalizado.