El Equipo de Gobierno inicia los trámites para la anulación de la adenda al convenio del Consorcio Qualifica firmado por la ex alcaldesa sin conocimiento de los servicios jurídicos y administrativos
Alcaldía

El Equipo de Gobierno inicia los trámites para la anulación de la adenda al convenio del Consorcio Qualifica firmado por la ex alcaldesa sin conocimiento de los servicios jurídicos y administrativos

El equipo de gobierno ha iniciado hoy los trámites para la anulación de la adenda al convenio del Consorcio Qualifica firmada por la ex alcaldesa Paloma García Gálvez, con motivo de su supuesta nulidad de pleno derecho al ser dictada sin el conocimiento de los servicios jurídicos y administrativos del Ayuntamiento. Por ello, se ha llevado hoy a pleno la revisión de oficio de la mencionada adenda al Convenio entre el Consorcio Qualifica y el Ayuntamiento de Benalmádena, medida aprobada con el apoyo de los concejales del equipo de gobierno.

En 2011 se formó el Consorcio Qualifica con el propósito de impulsar proyectos y obras que supusieran la modernización de infraestructuras y servicios de destinos turísticos maduros. Los gastos de dichos proyectos se compartían entre tres administraciones: Gobierno (35%), Junta de Andalucía (35%) y ayuntamientos (30%).

Benalmádena incluyó una serie de obras en el Consorcio por valor de 3,5 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento abonó su parte correspondiente: entorno a 900.000 euros.

En 2013 el Gobierno decide dejar de aportar el 35% del dinero del Consorcio Qualifica que le correspondía. La Junta sigue considerando el Qualifica como una herramienta necesaria para la modernización de los destinos turísticos, y por ello ofrece a los ayuntamientos integrantes la posibilidad de continuar si deciden asumir en solitario el 100% de los préstamos asociados a los proyectos.

“En ese contexto, todos los ayuntamientos que lo integraban firmaron las adendas al convenio del Consorcio, pero en el caso de Benalmádena la ex alcaldesa lo firmó sin conocimiento de los servicios jurídicos, sin los informes preceptivos de Intervención Municipal, sin estudios del incremento de la carga financiera municipal que precisaban de acuerdo plenario y ocultándolo a los servicios administrativos”, ha explicado el alcalde sobre los motivos que fundamentarían la nulidad de dicha adenda.

“Además, en 2013 la ex alcaldesa no podía firmar dicha adenda porque el Ayuntamiento carecía por aquel entonces de más capacidad de endeudamiento para asumir los costes extras derivados de las obras asociadas al Qualifica”, ha detallado el alcalde. “La adenda que firmó en 2013 suponía asumir un préstamo sin tener consignación para el gasto ni capacidad para más endeudamiento, es decir, una gran irresponsabilidad”, ha añadido.

“La gestión eficiente de los recursos económicos de este Ayuntamiento nos permite acceder a un suplemento de crédito que nos permitiría financiar estos trabajos, que en cualquier caso sería imposible terminar antes del 31 de diciembre, fecha tope para la ejecución de las obras financiadas por el FOMIT adheridas al Qualifica”, ha puntualizado Navas.

“Lamentamos que la nefasta gestión del PP de Benalmádena provoque retrasos en la ejecución de las obras proyectadas a cargo de los fondos FOMIT, pero vamos a optar a realizarlas con recursos propios para ahorrarnos los intereses y los gastos de mantenimiento del Consorcio Qualifica”, ha anunciado el alcalde de Benalmádena.