Aprobada por unanimidad del Pleno la Moción para exigir la Ampliación de la Financiación a los Municipios Turísticos
Delegación de turismo

Aprobada por unanimidad del Pleno la Moción para exigir la Ampliación de la Financiación a los Municipios Turísticos

En el pleno ordinario de agosto se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena para la ampliación de la financiación de los municipios turísticos, convirtiéndose así en moción institucional.

El turismo en Andalucía es un sector clave y estratégico, una de las palancas dinamizadoras de su crecimiento y desarrollo socioeconómico. En 2016, consiguió los mejores resultados de su historia, al contabilizar 28.2 millones de turistas, un 8,2% más que el año anterior, y 51,5 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que significa un 7,9 % más. Los ingresos del sector crecieron un 7,3 € hasta alcanzar los 19.000 millones de euros. Andalucía ha sido la comunidad con el mayor crecimiento de estancias hoteleras en 2016.

Esta afluencia de turistas en nuestra comunidad ha provocado un aumento del gasto en el mantenimiento de servicios públicos a los ayuntamientos, soportando más personas respecto a su población natural. La prestación de estos servicios públicos de forma inadecuada puede provocar una pérdida en la calidad de la oferta turística andaluza, afectando de forma negativa a la promoción, a la afluencia de turistas a determinados destinos, así como a una percepción negativa en los vecinos de los municipios en cuanto a la imagen de generación de riqueza y calidad que debe proyectar la industria turística.

“Es necesario, por ello, que los municipios turísticos encuentren vías suficientes de financiación que les permitan soportar con capacidad y calidad la prestación de estos servicios. Una mayor flexibilidad sería clave para ayudar a las localidades a asumir el gasto extra que supone cada año el inicio de la temporada turística”, ha manifestado Encarnación Cortés, concejala de Turismo.

En España solo hay 21 municipios declarados turísticos por el Estado, que perciben algo más del 2% por los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en su término municipal. A nivel autonómico, Andalucía ha aprobado el Decreto 78/2017, de 13 de junio, de Municipios Turísticos de Andalucía, en el que la Administración de la Junta de Andalucía se obliga a considerarlos de forma prioritaria en las acciones de ordenación y fomento de sus planes económicos, además de seguir en la actualización de la normativa turística andaluza.

“El Gobierno Central tiene que tener en consideración a los municipios turísticos declarados por las comunidades autónomas. Para el Gobierno Central, Benalmádena no es municipio turístico. Los requisitos son distintos para la Junta de Andalucía y para el Estado. Esta moción pretende que se homogenicen los criterios”, ha aclarado la edil de Turismo

En este sentido, el Ayuntamiento de Benalmádena exige al Gobierno Central una serie de puntos. En primer lugar, revisar y modificar el artículo 125 el RD Legislativo 2/2004, sobre la consideración de municipios turísticos, con el fin de que se amplíen las posibilidades de financiación recogidas en esta normativa a todos los municipios turísticos que han sido declarados por sus respectivas comunidades autónomas.

En segundo lugar, insta a flexibilizar el gato público de los municipios turísticos, permitiéndoles ampliar su nivel de gasto por encima de los límites que marcan las actuales leyes de control de la hacienda pública.

Por último, exige modificar los criterios de cálculo de participación en los impuestos por parte del Estado, de los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en su término municipal, teniendo en cuenta la carga poblacional y dependiendo de la afluencia turística de cada municipio.