Arranca la Segunda Fase de los Planes de Empleo +30 y Emple@Joven en Benalmádena
Delegación de empleo y formación

Arranca la Segunda Fase de los Planes de Empleo +30 y Emple@Joven en Benalmádena

La concejala de Empleo, Beatriz Olmedo; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, han presentado esta mañana el inicio de la segunda etapa de los planes de empleo +30 y Emple@ Joven en Benalmádena.

“Gracias a estos dos planes un total de 197 desempleados del municipio han podido retornar al mercado laboral desde el inicio de la primera fase en enero de 2017 hasta la conclusión de la segunda en marzo de 2018”, ha destacado la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo. “Habría que sumar a la cifra anterior otros tres trabajadores, que afortunadamente tuvieron que darse de baja de estos planes de empleo tras encontrar trabajo fijo en el sector privado”, ha añadido Olmedo.

De los 197 trabajadores contratados en las dos fases, 118 forman parte del programa Emple@ y los 79 restantes de +30.

Esta segunda fase contempla la contratación de un total de 83 personas, de las que 48 son menores de 30 años y 36 mayores de esa edad. El pasado 1 de agosto se contrataron a los 46 primeros trabajadores de esta segunda fase, el 1 de septiembre se procederá a la contratación de otros 23 y el 1 de octubre se formalizarán los 15 nuevos contratos que pondrán punto y final a esta segunda fase.

Olmedo ha recordado que estos planes de empleo, además de por el Ayuntamiento, están financiados por el Fondo Social Europeo correspondiente al Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 para los mayores de 30 y al Programa Operativo de Empleo Juvenil para los menores de 30 años, además de la cofinanciación de la Junta de Andalucía.

“Gracias a estos nuevos trabajadores que el Ayuntamiento recibe como refuerzo vamos a desarrollar 43 proyectos que el Ayuntamiento no podría realizar con su propia plantilla, y que posibilitará una mejora general de los servicios”, ha valorado Olmedo.

La modernización del Servicio Municipal de Salud, la mejora de la accesibilidad de los espacios y edificios públicos, puesta en marcha de servicio de información y orientación laboral, revisión y actualización del callejero municipal, puesta en marcha de talleres de igualdad y prevención de violencia de género, adecuación y mejora del Parque Innova, la promoción de ocio y vida saludable, la digitalización de expedientes, la puesta en marcha de planes de participación ciudadana o el refuerzo en el aula de intervención socioeducativa son algunos de los proyectos que se han podido poner en marcha gracias a estos planes de empleo.

“Además, y bajo la coordinación del Negociado de Formación de la Concejalía de Personal, más de 60 empleados de los planes de empleo han podido beneficiarse de cursos sobre prevención de riesgos laborales que les será de gran utilidad para su trayectoria profesional”, ha recordado Beatriz Olmedo.

Dichos cursos se han realizado a través del Servicio de Formación de la Diputación Provincial de Málaga, y los certificados le serán remitidos a los asistentes en formato electrónico.

“Servicios Operativos será la delegación que más trabajadores incorpore de estos planes de empleo, lo que nos permitirá afrontar proyectos y tareas que resulta imposible culminar sólo con la plantilla municipal”, ha valorado el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez.

“Para este equipo de gobierno la creación de empleo constituye una de sus principales prioridades: aunque el Ayuntamiento no cuenta con los medios para acabar por si solo con los problemas de paro en el municipio, cualquier contratación a un desempleado que podamos auspiciar siempre será una gran noticia”, ha destacado Rodríguez.

El proyecto incluido dentro de esta segunda fase que se desarrollará desde los Servicios Operativos se denomina ‘Mejoras de accesibilidad a centros y espacios públicos y embellecimiento del municipio’, y supondrá la contratación de 43 personas, entre oficiales de albañil, carpintería, herrería, pintor, electricidad y operarios de limpieza.

“El proyecto consiste en una actuación integral en zonas de los tres núcleos de población del municipio, realizando trabajos de embellecimiento como pintado de zonas públicas, mejora de señalización de tráfico horizontal y vertical, limpieza de parques rústicos, trabajos de herrería en las rampas y mejoras en el alumbrado público”, ha detallado Rodríguez.

Entre las zonas en las que se actuará destacan las avenidas de Retamar, Antonio Machado, del Sol, Arroyo Hondo y Estrella del Mar; y las calles Velásquez, Trinidad, Tórtola, Luis Cernuda, Timón, Gaviota y Valdepeñas, además de diversos centros educativos.

“Con estas actuaciones pretendemos la potenciación del disfrute de las zonas públicas y la mejora del tránsito cotidiano de todos los ciudadanos, especialmente los que padecen una discapacidad física”, ha finalizado Rodríguez.