El Ayuntamiento lanza una Campaña de Control de Mosquitos reforzada con la puesta en marcha de la APP 'Mosquito Alert'
Delegación de sanidad

El Ayuntamiento lanza una Campaña de Control de Mosquitos reforzada con la puesta en marcha de la APP 'Mosquito Alert'

La concejala de Sanidad, Alicia Ladagga, ha presentado la campaña de control de mosquitos que la concejalía está llevando a cabo en el viario público. La base de la campaña es la aplicación de productos larvicidas en la red de pluviales y otros puntos de acumulación de agua estancada. Para completar esta labor se ha programado una campaña de concienciación social al respecto del control y conocimiento de los mosquitos y, en particular, del mosquito tigre (Aedes albopictus) y mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti).

“El producto larvicida influye en el ciclo reproductivo de los insectos impidiendo que lleven a cabo las mudas necesarias para completar su desarrollo y, por lo tanto, reduciendo las poblaciones de estos en la zona” , ha explicado Laddaga.

La campaña se completa con un proyecto de ciencia ciudadana, “Mosquito Alert”, coordinado por varias instituciones de investigación (CREAF, CEAB-CSIC, IGREA). Se trata de un sistema de alerta ciudadana para investigar y controlar la expansión del mosquito tigre y del mosquito de la fiebre amarilla. Lo que pretende la plataforma es tener la mayor base de datos de distribución y puntos de cría de estos tipos de mosquitos, de modo que estos datos sirvan tanto para la investigación como para ayudar al control.

“Los ciudadanos deberán descargar la app en sus teléfonos móviles para dar aviso a las autoridades sanitarias de la presencia del mosquito o lugar de cría, respondiendo a tres preguntas y cargando una imagen con la posición geográfica del hallazgo” ha concretado la edil.

Dentro de la propia aplicación del teléfono se puede ver un mapa en el que indican las informaciones remitidas por el usuario e información útil a la hora de identificar el mosquito, hacer fotografías y consultar información general sobre salud.

Para esta campaña se han impreso cinco mil dípticos y cien carteles, que serán repartidos en lugares de afluencia de público, para informar del uso de la aplicación y concienciar de la necesidad de mantener un control de las condiciones de cría del mosquito.