Convenio para uso de software libre

Convenio para uso de software libre

El pasado Pleno ordinario del Ayuntamiento de Benalmádena aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio con la Junta de Andalucía para la cesión de software por parte de la Junta de Andalucía. "El objetivo de este acuerdo es promover la cesión mutua, sin cargo alguno, de las aplicaciones informáticas de la Administración Electrónica desarrolladas por cualquiera de las administraciones firmantes de este convenio", anunció el concejal de Nuevas Tecnologías, Manuel Arroyo.


Por su parte, en este acuerdo el Ayuntamiento se compromete a promover el uso de la administración electrónica y a facilitar la difusión del certificado digital entre sus ciudadanos y empleados. Para ello, deberá instalar en las distintas dependencias municipales puntos de acceso de libre uso para la ciudadanía, con los medios necesarios para acceder a procedimientos y servicios a través de Internet con certificado digital.


Para el Ayuntamiento, la oportunidad de acceder a todo este software libre supone una doble ventaja:


1. Por una parte, el empleo de esta tecnología facilitará en el futuro la integración con otras administraciones andaluza. Esto permitirá de forma más rápida y clara una conexión e intercambio de datos entre
las distintas administraciones, facilitando una gestión de más calidad y una mejor atención al ciudadano.


2. Por otro lado, el empleo de software libre supondrá un ahorro significativo para las arcas municipales, ya que no será necesario invertir dinero para la adquisición de las licencias de uso de las aplicaciones, ni por el mantenimiento anual de la misma, como sucede con los programas comerciales.


Algunos ejemplos de software libre utilizados actualmente por la administración autonómica son la firma electrónica o la plataforma de procedimientos y tramitación de expedientes.