Mañana se inaugura la Exposición Internacional de Artquilt y Patchowork en el Castillo del Bil-Bil
Delegación de cultura

Mañana se inaugura la Exposición Internacional de Artquilt y Patchowork en el Castillo del Bil-Bil

La concejala de Cultura, Elena Galán, ha anunciado que mañana se inaugura en el Castillo del Bil-Bil, la I Exposición Internacional de Artquilt y Patchwork, a partir de las 17.30 h. La muestra, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Benalmádena a través de las concejalías de Cultura y de Turismo, podrá ser visitada hasta el próximo 11 de septiembre.

“Animo a todos a visitar la exposición porque vamos a tener la oportunidad de ver el trabajo de las mejores artistas del panorama internacional. El castillo Bil-Bil se va a llenar de arte y de color, con estas verdaderas obras de arte”, ha manifestado Elena Galán.

Desde la asociación promotora de esta muestra, “Lucky Quilters International” , se ha subrayado que la idea que se pretende transmitir al público es que “con el arte se puede mejorar nuestro mundo”, razón por la que Oksana Madar, su impulsora, además de invitar a vecinos y visitantes a disfrutar de la exposición, se ha mostrado ilusionada con la idea de que Benalmádena pueda en el futuro alojar un museo permanente de este tipo de arte.

La primera exposición internacional de estas características en España

La muestra, una iniciativa pionera en España, contará con la presencia de varias artistas internacionales de primer orden como Jo Dennison, Lyubov Lezhanina, Jacqueline Bahí, Miri Tsoi, Paula García Ledesma o la propia Oksana Madar, ganadoras de prestigiosos certámenes internacionales de esta disciplina artística que donarán una manta valorada en 3.000 euros, que será sorteada entre los asistentes que adquieran boletos de una mesa de sensibilización gestionada por voluntarios de la Fundación Cudeca. “El arte y la solidaridad van unidos de nuevo en Benalmádena”, ha valorado Galán.

El patchwork consiste en la creación de tejidos formados mediante la unión de pequeñas piezas de diferentes telas cosidas entre sí por los bordes. El resultado, en ocasiones muy vistoso, puede ser desde una manta, hasta una colcha, cojines, manteles e incluso prendas de vestir.

Esta original disciplina artística, muy antigua a pesar de que se popularizó sobre todo en los Estados Unidos a raíz de la Gran Depresión de los años 20 del siglo pasado, tiene en la actualidad hasta un museo nacional en Kentucky (USA) y ha sido objeto de exposiciones en centros culturales tan importantes como el londinense Victoria & Albert Museum.