Obras en la plaza junto a La Tribuna

Obras en la plaza junto a La Tribuna

El concejal de Urbanismo y Obras, Joaquín Villazón, ha informado sobre la adjudicación inicial de las obras de adecuación de la plaza frente al edificio de La Tribuna, en Arroyo de la Miel. "Con esta actuación queremos recuperar y poner en valor el último vestigio del inicio de Arroyo de la Miel como núcleo urbano, con una actuación en la que prime la estética tradicional y el empleo de decoración artesana", anunció Villazón.


Las obras han sido adjudicadas inicialmente a la empresa IELCO con un presupuesto de 163.808,73 euros. La financiación del proyecto corresponde a una de las subvenciones de Municipio Turístico. "Las obras comenzarán a principios de 2009 y tendrán un plazo de ejecución de dos meses y diez días", aseguró Villazón.


El proyecto que se va a ejecutar resultó el más idóneo de varios que se barajaron en los estudios previos. "Se trata de la creación de una plaza frente al edificio de La Tribuna y colindante con la calle peatonal Armas de Vela-Hidalgo", apuntó el concejal. A su vez, la plaza se integrará en la calle Andalucía a través de unas jardineras y una escalera. "Todo el perímetro de la plaza será arbolado, y en la construcción de la plaza se empleará piedra natural y acabados artesanos como en el entorno del casco antiguo, para que la nueva plaza se integre de forma armoniosa", destacó. "El objetivo es rememorar el aspecto original del casco urbano de Arroyo de la Miel en su origen en el siglo XVIII, ya que el único vestigio que queda de aquella época es el edificio de La Tribuna", añadió. La nueva plaza contará con una superficie total de 350 metros cuadrados.


"Toda la plaza estará rodeada por una valla para evitar actos de vandalismo", apuntó Villazón. "Consideramos que, con esta actuación, se dota de mayor permeabilidad a la plaza, que será accesible desde más sitios, además de más visibilidad", concluyó.


Está previsto que, en una próxima fase, se acondicione el interior del edificio de La Tribuna para hacerlo visitable.