Los jóvenes españoles maduran antes

Los jóvenes españoles maduran antes

Los jóvenes españoles de hoy no son los mismos de 2004. Algo ha pasado entre medias que ha acelarado su proceso de maduración. En 2008 los chicos y chicas toman antes las riendas de su vida, anticipan su salida del hogar familiar, las relaciones sexuales, el emparejamiento y el momento de procrear. Lo dice el informe cuatrienal " Juventud en España " del Instituto de la Juventud ( INJUVE )


Las mujeres son , una vez más, la vanguardia de una evolución que va asemejando la juventud española a la de otros países europeos. Sin embargo, se mantiene la brecha de género en todas las vertientes; ellas cobran un 30% menos, soportan más paro y, desde bien jóvenes, se echan el hogar a la espalda mucho más que sus coetáneos varones. Unas y otros pierden peso demográfico; si en 1996 eran una cuarta parte de la población española, hoy representa la quinta parte ( 19,7% )


Tener trabajo y sueldo estables ayuda a independizarse, pero no lo explica todo. Muchos jóvenes podrían irse, pero siguen en el hogar familiar como estartegia para aumentar su " capital Social " mientrs se preparan para dar el salto. " son estrategas y pragmáticos" argumenta Andreu. Comodidad, servicios y una familia democrática y conciliadora, donde el principio de autoridad se ha sustituido por la negociación entre padres e hijos, anima a algunos jóvenes a apurar su estancia en la casa familiar. Si no ven las ventajas de quedarse, aunque no haya conflictos los jóvenes españoles rpueban y se van..


Más información www.diariosur.es