El Alcalde Víctor Navas y la Concejala Irene Díaz visitan la sede de AFESOL para comprobar el estado de las obras en sus instalaciones
Delegación de bienestar social y familiar

El Alcalde Víctor Navas y la Concejala Irene Díaz visitan la sede de AFESOL para comprobar el estado de las obras en sus instalaciones

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, han visitado esta mañana la sede de la Asociación de Familiares y Personal con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) para comprobar el desarrollo de las obras en sus instalaciones. Han estado acompañados por la presidenta de AFESOL, Concepción Cuevas; el vicepresidente de FEAFES Andalucía Salud Mental y miembro de AFESOL, Cristián González; y la parlamentaria andaluza María Nieves Ramírez, que ha mantenido un encuentro con los responsables del colectivo para informarles sobre la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

“Agradecemos la hospitalidad de Concha Cuevas, que desarrolla una encomiable labor con AFESOL a favor de la dignidad de las personas con enfermedad mental y en el desarrollo de estrategias para que mantengan una vida normal e ingresen en mercado laboral”, ha destacado Navas.

“El Ayuntamiento ha cedido este local a AFESOL por un periodo de 20 años para que puedan seguir desarrollando su labor en ámbitos como la inserción laboral para así dignificar la vida de las personas con enfermedad mental”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que ha recordado también que el Ayuntamiento recientemente firmó un convenio con la asociación para facilitar puestos de trabajo a sus usuarios.

“Desde AFESOL celebramos el gran avance que supone la recién aprobada Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que garantiza que el 1% del empleo público estará destinado a personas con enfermedad mental”, ha destacado la presidente de AFESOL, Concha Cuevas. “Esperamos que otras comunidades autónomas y el propio Gobierno de la Nación siga el ejemplo de Andalucía y ofrezca mayores facilidades de inserción laboral a las personas que padecen enfermedad mental”, ha añadido.

Por su parte, la parlamentaria andaluza ha agradecido las valiosas aportaciones de los colectivos integrados en FEAFES Andalucía Salud Mental como AFESOL en la tramitación de la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. “Estas aportaciones han logrado que la nueva ley, una actualización de la de 1999, sea muy participativa y consensuada”, ha apuntado.

La parlamentaria ha destacado que la ley incluye muchas cuestiones y reivindicaciones planteadas por FEAFES, como el derecho a la protección de la imagen de este colectivo, o las facilidades para acceder al empleo público.

“Es una ley muy trabajada y la más innovadora en este ámbito de todas las comunidades autónomas: esperamos que constituya un avance significativo para que en Andalucía tengamos una sociedad más justa e igualitaria”, ha finalizado Ramírez.

La nueva Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía aprobada en el Parlamento Andaluz, recoge una norma esencial para el colectivo de personas con problemas de salud mental y obliga a las administraciones públicas a reservar un 1% de las plazas, tanto de ofertas de empleo público y en las bolsas de trabajo temporal, destinadas a personas con discapacidad (10%) para ser ocupadas por personas con problemas de salud mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La aprobación del artículo 28, supone un punto de inflexión para la conquista de derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental, que desde hace más de 25 años se está defendiendo desde el movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental. Esta medida se incorporó en el proyecto de Ley, tras la participación de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL en el proceso legislativo de la mano del CERMI ANDALUCÍA.