Incremento de ingresos municipales en 2009
Alcaldía

Incremento de ingresos municipales en 2009

El equipo de gobierno de Benalmádena ha aprobado durante el pleno extraordinario celebrado el pasado día 29 dos ordenanzas fiscales para la puesta en marcha de sendas nuevas tasas. Su aplicación a lo largo de 2009 permitirá al Ayuntamiento recaudar más de un millón de euros. "La puesta en marcha de estas nuevas tasas no supondrá para nada una carga extra en las economías de las familias de Benalmádena y del ciudadano de a pie, ya que los nuevos gravámenes repercutirán en las compañías aseguradoras y las empresas suministradoras de servicios de interés local", aclaró el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero.


En primer lugar, se ha aprobado una ordenanza fiscal para la implantación de una tasa de aprovechamiento especial del dominio público local a aplicar a empresas suministradoras de servicios de interés local, tales como telefonía móvil o televisión por cable. "Se trata de una tasa de muy reciente creación, ya que se refiere a redes de infraestructuras muy recientes, como las de telefonía móvil", detalló Inmaculada Vasco, concejala de Hacienda. Así, el Ayuntamiento empezará ahora a recaudar a estas empresas una tasa por el uso que realizan de las redes locales de telecomunicaciones para sus fines comerciales. "Según nuestras previsiones económicas, esta tasa supondrá una recaudación de unos 250.000 euros anuales sólo en relación a las empresas de telefonía móvil, y de unos 600.000 euros anuales por otros aprovechamientos realizados por otras empresas suministradoras de servicios", destacó la concejala.


Durante el pleno también se ha aprobado otra ordenanza fiscal para la implantación de una tasa por prestación del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos. "Los diferentes servicios que llevan a cabo los bomberos en el municipio para particulares se estaban prestando hasta el momento gratuitamente. El objetivo de esta medida es que las diversas empresas aseguradoras empiecen a abonar una tasa por el uso de los diversos servicios que desempeña el cuerpo de bomberos", aclaró la concejala.


En este sentido, Inmaculada Vasco aclaró que la nueva tasa no repercutirá sobre el ciudadano medio. "Cerca del 90 por ciento de las viviendas de Benalmádena están aseguradas, así que sus vecinos no tendrán que abonar nada en caso de algún siniestro. Esta tasa está totalmente enfocada a que las aseguradoras paguen en arreglo a los servicios que solicitan a los bomberos, que van desde la propia extinción de incendios a las tareas de rescate o la prevención de derrumbamientos en inmuebles", puntualizó la edil. Según los estudios económicos realizados desde la Concejalía de Hacienda, podrían recaudarse hasta 533.000 euros anuales por este concepto. Además, y a petición del alcalde, se ha incluido en la ordenanza una excepción de pago para las familias cuya renta anual no supere los 18.000 euros anuales, o cuya vivienda no supere un valor catastral de 60.000 euros.


Finalmente, durante el pleno celebrado esta mañana también se ha aprobado la actualización de la tasa por retirada de vehículos abandonados. "Como se ha municipalizado el servicio, se ha decidido actualizar la tasa en orden al presente año, ya que ésta llevaba sin ponerse al día desde 1992. Con la aprobación de esta ordenanza fiscal también dotamos de validez jurídica y legitimidad legal a esta tasa por retirada de vehículos", concluyó Inmaculada Vasco.