La línea M-103 mantendrá hasta finales de año el incremento de su frecuencia establecido el pasado verano
Delegación de movilidad y transporte

La línea M-103 mantendrá hasta finales de año el incremento de su frecuencia establecido el pasado verano

El concejal de Movilidad y consejero-delegado de Innoben (empresa pública responsable de la gestión del servicio de transporte urbano municipal), Bernardo Jiménez, ha realizado hoy balance de la actividad de las dos líneas de dicho servicio (M-103 y M-105) durante el pasado verano.

“A objeto de reducir los tiempos de espera de la línea circular M-103, debido a la gran demanda de uso, desde Innoben decimos realizar un esfuerzo económico e incorporar un tercer vehículo al servicio, y los resultados han sido muy positivos”, ha anunciado Jiménez.

“Gracias a la incorporación del tercer vehículo, hemos conseguido reducir la frecuencia de paso de 60 a 35 minutos”, ha destacado Jiménez.

“Hemos logrado incrementar el número de viajeros un 41,76% en julio, pasando de 16.529 en 2016 a 23.432 este año; y un 53,27% en agosto, incrementando los 17.505 viajeros de 2016 hasta 26.883 en 2017”, ha detallado.

“Dado este extraordinario crecimiento del número de viajeros, insólito en la provincia según los datos recabados por el Consorcio de Transporte, vamos a realizar el esfuerzo económico para mantener dicha frecuencia de paso y este menor tiempo de espera durante todo el año”, ha anunciado el concejal de Movilidad y consejero-delegado de Innoben, Bernardo Jiménez.

El concejal ha anunciado que la empresa municipal destinará en 2018 al servicio de transporte urbano una partida de 250.000 euros.

En cuanto a la línea M-105, el servicio nocturno para cubrir durante los fines de semana el trayecto entre Benalmádena Pueblo y Puerto Marina que se puso en marcha por primera vez el pasado verano, el concejal ha reconocido que los datos no han sido tan positivos como los de la M-103.

“El coste del servicio ha acabado siendo muy elevado, con una tarifa técnica de unos 7 euros por viajeros”, ha explicado. Así, en el mes de julio registró 434 viajeros, y en el de agosto 518, con una media diaria de 28,37 pasajeros. “Aunque la evolución ha sido creciente, entendemos que es una ruta de uso fundamentalmente estival, y no tiene sentido mantenerla durante el resto del año, con los costes y demanda de viajeros actuales”, ha explicado Jiménez.

“En el próximo verano valoraremos volver a establecer este mismo servicio pero con vehículos de menor capacidad para minimizar los costes”, ha adelantado Jiménez.

El concejal ha recordado que la puesta en marcha de esta nueva línea nocturna, y la apuesta por la reducción de los tiempos de espera en la M-103 son medidas que surgen a partir de un informe realizado por el Consorcio de Transporte para detectar las demandas de los usuarios del servicio en Benalmádena.