El Ayuntamiento exigirá a la empresa adjudicataria de las obras de mejora del Km. 222 la reposición de toda la arboleda talada durante el inicio de los trabajos
Delegación de parques y jardines

El Ayuntamiento exigirá a la empresa adjudicataria de las obras de mejora del Km. 222 la reposición de toda la arboleda talada durante el inicio de los trabajos

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón, han visitado esta mañana las obras de mejora del acceso a Arroyo de la Miel desde el kilómetro 222 de la autovía. “Estamos muy satisfechos por el inicio definitivo de estos trabajos: desde nuestra llegada al gobierno municipal utilizamos todas las herramientas y recursos de la administración local para lograr el desbloqueo de estas obras”, ha apuntado el alcalde.

“Desde el equipo de gobierno vamos a velar por el correcto desarrollo de los trabajos en tiempo y forma, y vamos a tratar de mediar con Fomento para el cumplimiento de su compromiso de reducir en lo posible el plazo de ejecución”, ha apuntado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

La primera fase de los trabajos está consistiendo en la creación de un nuevo carril de subida desde la glorieta en la que confluyen la avenida del Cosmos y la de Voluntarios de Protección Civil. Ello ha implicado la retirada de árboles que obstaculizaban las tareas. “Desde el Ayuntamiento estamos velando para que la empresa cumpla con su compromiso de reposición de la arboleda talada durante esta fase de los trabajos: no es una obligación de la empresa, pero sí una exigencia que fue planteada desde el Ayuntamiento antes de la ejecución de las tareas para que dicha reposición suponga un coste cero para las arcas municipales”, ha explicado el alcalde.

“Los árboles talados son pinos, que es una especie cuyo transplante requiere una gran dificultad desde un punto de vista económico y técnico: el coste de transplante de un pino es mucho mayor que el de adquirir uno nuevo con las mismas dimensiones en un vivero, además de la dificultad de que el árbol vuelva a agarrar tras el trasplante”, ha explicado el concejal de Parques y Jardines.

“Tras realizar la valoración de los ejemplares talados, solicitaremos a la empresa la reposición del mismo número de árboles y con el tamaño que presentaban para recuperar la misma masa arbórea perdida tras las obras”, ha anunciado el concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón.

El concejal ha detallado que otras especies sí se han podido transplantar, como los algarrobos y almencinos. “Se han reubicado en la avenida del Caribe, y otros ejemplares se han trasladado de momento al vivero municipal a la espera de encontrar un emplazamiento adecuado para su transplante”, ha puntualizado el concejal.