El Equipo de Gobierno aprueba definitivamente en pleno dos suplementos de crédito de 10 millones de euros para la realización de inversiones y la reducción de la deuda
Delegación de economía

El Equipo de Gobierno aprueba definitivamente en pleno dos suplementos de crédito de 10 millones de euros para la realización de inversiones y la reducción de la deuda

El equipo de gobierno ha aprobado hoy durante el pleno ordinario de octubre dos suplementos de crédito por valor de diez millones de euros cada uno. El PP se ha abstenido a la hora de apoyar el destinado al pago de deuda, y Vecinos por Benalmádena se abstuvo en el relativo a inversiones.

“La gestión que estamos realizando desde la Delegación de Economía y Hacienda, que dirige Manuel Arroyo, con la indispensable colaboración de Intervención Municipal y Tesorería está resultando impecable, y prueba de ello es que hoy podamos sacar una ampliación del superávit de crédito de 10 millones para reducir la deuda, y otro de 10 millones para realizar inversiones y obras, al igual que ya hicimos en 2016”, ha informado el alcalde.

El alcalde ha recordado algunas de las actuaciones que se podrán llevar a cabo gracias a este nuevo suplemento de crédito de 10 millones: “Remodelación de parte del paseo marítimo instalando una barandilla nueva que sustituirá la antigua balaustrada, creación del carril-bici en la avenida del Sol, adquisición de nuevo material y maquinaria para los Servicios Operativos que permitirán mejorar la eficiencia en la limpieza de las calles, o más de 1.300.000 euros en inversiones para playas”.

“Gracias al suplemento de crédito de 10 millones destinado a reducir la deuda económica, ésta pasaría de estar al 90% a quedarse cerca de un 70%, lo cual nos da la posibilidad de que el Ayuntamiento vuelva a tener capacidad de financiación, que nos abrirá las puertas a obtener nuevos recursos y nos permitirá volver a figurar como una de las administraciones más solventes de la provincia”, ha destacado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, que ha recordado que la ley actual impide a cualquier ayuntamiento con una deuda superior al 70% acudir a préstamos o financiación externa para acometer obras.

Arroyo ha criticado “la falta de responsabilidad política” de los concejales del PP y Vecinos por Benalmádena por no prestar el apoyo de sus partidos “a dos suplementos de crédito que implican proyectos de futuro para la ciudad y que sigamos avanzando hacia la normalidad by solvencia financiera”.

Además de las detalladas previamente por el alcalde, en el suplemento de crédito de 10 millones de euros que se destinará a inversiones se incluyen proyectos como la instalación de nuevo césped artificial en la pista de fútbol del polideportivo de Arroyo de la Miel, mejoras en la jefatura de la Policía Local y la Casa de la Cultura, y creación de nuevos parques infantiles y de circuitos urbanos bio-saludables.

Crédito

Por otra parte, durante el pleno también se han aprobado dos reconocimientos extrajudiciales de crédito por un importe global de 3.394.087,06 euros. “Desde el equipo de gobierno apostamos por destinar el crédito obtenido gracias al superávit presupuestario a liquidar facturas pendientes con proveedores”, ha recordado Navas.

“Con este dinero liquidaremos el 99% de la deuda que el Ayuntamiento mantenía con las empresas municipales (Puerto Deportivo, Provise e Innoben), lo que les aportará liquidez para el desarrollo de su actividad y proyectos de futuro”, ha apuntado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

“Estos reconocimientos son fruto de la buena gestión económica, ya que estamos recuperando la normalidad en este sentido: en lo que va de legislatura hemos logrado reducir la deuda de 127 a 92 millones sin subir impuestos ni a las clases medias ni a las familias con mayor precariedad financiera”, ha subrayado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.