El Ayuntamiento de Benalmádena renueva su convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga para la Gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía
Delegación de sanidad

El Ayuntamiento de Benalmádena renueva su convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga para la Gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía

El 14 de noviembre el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Antonio Villalba, firmaron la renovación del Convenio de colaboración que desde el año 2004 tiene suscrito el Ayuntamiento de Benalmádena con este colegio profesional para la gestión del Registro municipal de animales de compañía.

La concejala de Sanidad, Alicia Laddaga, acompañada de Belén Muñoz López, técnico sanitario, han explicado los detalles del convenio, que incluye el desarrollo y gestión integral del Registro Municipal de animales de Compañía y como novedad, la gestión integral de los datos de perfiles genéticos de ADN para su incorporación en el Registro Municipal, algo necesario para dar cumplimiento a la nueva ordenanza de tenencia de animales que entró en vigor recientemente. “Benalmádena será el tercer municipio de la provincia de Málaga que incluye el registro del ADN canino”, ha puesto en valor la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga.

A partir del 1 de junio de 2018 se abrirá el periodo voluntario para que los propietarios acudan a su veterinario y realicen la extracción de sangre necesaria para obtener el perfil genético. El pago de la prueba se hará a través de la plataforma disponible en la web del colegio de veterinarios de Málaga. Tras realizar este trámite, se podrá realizar el análisis en cualquier veterinario de la provincia.

Pensando en las personas con dificultades económicas, el Ayuntamiento ha previsto ayudas para que todos puedan cumplir con la nueva ordenanza municipal.

El convenio incluye la entrega de cuatro lectores de microchip que han pasado a manos de la unidad DELTA de la Policia Local, encargada de hacer cumplir las ordenanzas municipales. Estos lectores identifican el número del microchip del animal para su posterior comprobación en la base de datos del RAIA, registro andaluz de identificación animal, permitiendo localizar al propietario de inmediato.

“La identificación por ADN es complementaria a la identificación electrónica del microchip, y permite luchar mejor contra el maltrato y el abandono, al poder identificar a los propietarios en caso de deterioro, ausencia o manipulación del microchip, o en el caso de abandono de camadas”, destacó la edil de Sanidad. De forma paralela, se podrá identificar al dueño del animal a través del ADN presente en las heces no recogidas en la vía pública, como recurso para mejorar la limpieza de las calles.