El Alcalde Víctor Navas preside el Acto Institucional en Contra de la Violencia de Género en el IES Cerro del Viento
Delegación de igualdad

El Alcalde Víctor Navas preside el Acto Institucional en Contra de la Violencia de Género en el IES Cerro del Viento

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Igualdad, Irene Díaz; y la concejala de Educación, Elena Galán, entre otros ediles de la Corporación, han participado esta mañana en el acto institucional contra la violencia de género celebrado en el IES Cerro del Viento.

“Es esencial dar visibilidad a este problema e iniciar la concienciación contra esta lacra social, que suma más de 800 víctimas de asesinatos en nuestro país desde 2003, en los propios centros educativos, donde se forman los ciudadanos del mañana”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que ha subrayado la importancia de, como sociedad, permanecer siempre al lado de las víctimas.

“La aplicación de la ley contra la violencia de género implica que desde las administraciones incluyamos en nuestros presupuestos los fondos necesarios para establecer los mecanismos de atención, apoyo y protección a las víctimas, además de las herramientas de prevención”, ha recordado el primer edil.

“El trabajo es de todos y todas, de vuestros profesores y profesoras, de todos nosotros y debemos empezar entendiendo que para prevenir la violencia de género debemos comenzar por cambiar actitudes mediante la coeducación, la educación en igualdad de derechos y la reeducación a las personas adultas”, ha subrayado Navas.

“Coeducar es enseñar caminos de libertad y de autorrealización, no de pasividad, sumisión o violencia”, ha finalizado el alcalde.
“La educación debe constituir la base para la erradicación de este problema”, ha insistido la concejala Irene Díaz, que ha destacado la gravedad de las cifras de asesinatos de mujeres y menores vinculados a la violencia de género durante el último año.

“La preocupación y compromiso contra la violencia de género que hoy demuestra el IES Cerro del Viento debería extenderse al resto de la comunidad educativa: este tipo de actos resultan esenciales para concienciar al alumno sobre este problema y así iniciar el camino para su desaparición”, ha valorado Elena Galán.

Además de una concentración con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género en el patio del centro educativo, se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte del director del instituto, Antonio Roldán, y a la interpretación de piezas musicales contra la violencia machista por parte del alumnado.